2º Taller Pedagógico de la UNR

12/03/2020

Más de 500 docentes, directores de carreras y secretarios académicos de todas las facultades debatieron en torno a los desafíos y tensiones para el cambio curricular

Docentes de todas las facultades se reúnen para debatir en torno a qué y cómo se enseña.

Docentes de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) debatieron en torno a qué y cómo se enseña en la Universidad, pensando en el diseño de currículas que contemplen las nuevas realidades y tengan proyección al futuro.

La actividad, organizada por el Área Académica y Aprendizaje, prevé el desarrollo de contenidos teóricos en formato de taller y de seminario para concientizar sobre la necesidad de dar respuestas colectivas al proceso de flexibilidad curricular, institucional, organizacional y disciplinar en la Universidad.

A fines de 2019 se realizó un primer encuentro donde se buscó diagnosticar la situación actual de la UNR. Este segundo taller persigue los objetivos de analizar los diseños curriculares vigentes en función del contexto local, nacional e internacional, identificar las tensiones críticas en la formación de los profesionales, promover la comprensión sobre la complejidad de la movilidad estudiantil en los diseños curriculares, generar instancias de reflexión y acciones posibles acerca de las relaciones entre facultades y en el interior de las mismas. Además, se buscó analizar los distintos aportes teóricos-prácticos para la construcción de propuestas curriculares flexibles y de calidad.

El rector Franco Bartolacci abrió el Segundo Taller Pedagógico manifestó su satisfacción por la gran convocatoria para trabajar en un tema tan urgente e importante. “Lo que pone en evidencia es que si hay algo que hay en la comunidad es vocación, voluntad, conciencia y ganas de hacerlo. Faltaba que la institución genere espacios y plataformas para que esto se pueda producir”, destacó.

Bartolacci señaló que las preguntas “¿Cómo enseñamos hoy? y ¿Qué tenemos que modificar?”  son las asignaturas pendientes que tiene la Universidad, y expresó que “tenemos que ir a formatos más modernos, más flexibles que nos permitan pensar trayectos de formación de una manera distinta más acorde a lo que necesitamos hoy”.

“Tenemos un problema de demora legislativa, nuestros planes, muchas veces, hablan de mundo ciudad y universidad que no existe más.  En poco tiempo, ya avanzamos con carrera docente y empezamos a trabajar en ordenanza de concursos. Estamos terminando de trabajar para presentar ordenanza única de interinatos y suplencias y hay enorme trabajo del Área Académica de avanzar rápido, con plazos precisos, pero escuchando a todos y aceptando sugerencias que nos conduzcan a un lugar distinto”, precisó el rector.

Marcelo Vedrovnik, responsable del Área Académica y de Aprendizaje, destacó el hecho de que docentes de las distintas unidades académicas puedan debatir en forma conjunta las temáticas curriculares: “El error más común es que estas discusiones se hagan en el seno de cada facultad y que sólo se traten los problemas propios de esa unidad académica”.

“Creo que estas reuniones nos van a permitir concretar el objetivo de tener planes de estudio más flexibles, con trayectos académicos más cortos y con la posibilidad de crear nuevas carreras entre distintas unidades académicas”, señaló Vedrovnik.

Las docentes a cargo de la coordinación de los talleres, Liliana Sanjurjo, Alicia Caporossi y Norma Placci, fueron las responsables de plantear las temáticas a debatir por los docentes participantes, divididos en 36 mesas de trabajo.

Las últimas instancias de estas reuniones de debate se llevarán adelante, a mediados de marzo, con la realización Seminario sobre Diseños Curriculares y un taller de cierre en abril.