Escasea el alcohol en gel en Rosario

12/03/2020

Existe una fuerte demanda y los precios subieron considerablemente

Ya son 21 los casos confirmados de coronavirus en Argentina. En Rosario hasta ahora todos fueron descartados, sin embargo el regreso a la ciudad de nutridos contingentes de alumnos y docentes provenientes de España e Italia puso en alerta a las autoridades y también a la población.

Una prueba de ello es que comienza a escasear el alcohol en gel en las farmacias de la ciudad y también los barbijos.

Aunque la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación pasa por lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, el alcohol en gel que había sido incorporado masivamente en tiempos de la gripe A, volvió a ser altamente demandado en tiempos de coronavirus.

El producto viene usualmente en tres versiones: uno de 60 gramos, conocido como “de cartera”, uno mediano de 120 gramos, y otro grande de 250 gramos. Y como siempre sucede, a mayor demanda, mayor precio. El más pequeño se vendía a $75, pero ya subió a $90 o $100, el mediano costaba $130, pero cuando reaparezca seguramente tendrá otro valor, al igual que el grande, cuyo costo días atrás era de $205.

Desde el gobierno nacional buscan retrotaer el precio de alcohol en gel a los valores de febrero y congelarlo por 90 días.

En cuanto a los barbijos, que sirven para no contagiar a otro y no para protegerse, se venden a buen ritmo, pero quedan algunos remanentes. Los que se consiguen son los comunes que suelen usar los odontólogos para intervenciones breves, pero que solo sirven para una hora. Cuestan 30 y no se venden más de diez por persona. Los que tienen un uso mayor en el tiempo son los llamados N95, empleados en cirugías mayores, pero mucho más escasos y costosos.