"Desigualdades y derechos"
  • Compartir

12/03/2020

Alejandro Grimson presentó la conferencia "Desigualdades, derechos y futuro". La UNR anunció la creación del área de DDHH y sus actividades

Foto: Pablo Correa
Autor:
Redacción web

El antropólogo Alejandro Grimson disertó en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario. Su conferencia se llevó a cabo en el marco de la presentación del Área de Derechos Humanos y las actividades 2020. Previo a él hablaron el rector Franco Bartolacci y la Lic. Paula Contino.

La exposición de Grimson apuntó a las desigualdades reinantes dentro de la sociedad y las clasificó. Entre ellas se encuentran las territoriales centro - periferia o Capital - Interior; por sexo genérico y diversidades; racial o de edad. De ese modo, citó a Norbert Elías para referirse a “establecidos y marginados, o outsiders”. 

 

Foto: Pablo Correa

 

Aseguró que "los establecidos buscan estigmatizar a los outsiders" y que "hay una discriminación abierta en un mundo supuestamente correcto". "El políticamente correcto quiere que el hijo del 'pobrecito' vaya a la escuela pero no con su hijo", sostuvo y recordó una encuesta en la que el 30 por ciento de los entrevistados le respondieron esto. 

Una de las principales posturas de los establecidos es que los marginados “viven de arriba”. Allí Grimson explicó que “en ese discurso hay una intención de que aquellos que defendemos esos derechos lo pongamos a dudar". Por tal motivo no dudó en señalar que “los establecidos saben qué quieren del futuro para ellos y los demas”, por lo que “la manera de abordar las desigualdades constitutivas es ir construyendo narrativas de futuro que permitan ir caminando y no nos puedan mover por más que los Poderes lo pretendan”. 

Toda esta situación se da en un presente donde ganan espacios los discursos del odio, de misoginia y homofobia. "El odio odia que imaginemos un futuro por nuestra cuenta y odia la igualdad de derechos", dijo. Así que "nuestro futuro depende de construir otros 'nunca más' además del del terrorismo de Estado". 

 

Foto: Pablo Correa

 

El rector, Lic. Franco Bartolacci, explicó la agenda que llevará a cabo la Universidad en materia de Derechos Humanos. Uno de los principales anuncios estuvo dado por la firma de un compromiso de política pública con los distintos niveles del Estado. Además contó que el próximo 24 de marzo, en el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, se marchará como Universidad. En torno a la creación del Área de Derechos Humanos, Bartolacci sostuvo que la casa de altos estudios “no tiene que dar solamente un título sino aportar herramientas de transformación que cambie la vida de las personas que la están pasando mal”.

En esa línea se expresó la secretaria del área de Derechos Humanos, Lic. Paula Contino, acerca de la creación de este nuevo espacio en la UNR. Esta área tendrá como objetivo "asistir al rector y representar a la Universidad en todo lo relativo a la elaboración, implementación y seguimiento de las políticas, programas y acciones para la promoción y la protección de los derechos humanos desde una perspectiva general".

 

Foto: Pablo Correa