Los murciélagos de Derecho

11/03/2020

Un documental muestra cómo vive la gran colonia de quirópteros cola de ratón que habita el ático de la Facultad de Derecho, en pleno centro

Murciélagos quirópteros cola de ratón.
Autor:
Redacción web

Un documental registra el estudio llevado adelante por el equipo de Zoología del Museo de Ciencias Naturales "Ángel Gallardo" sobre la gran colonia de murciélagos quirópteros cola de ratón que habita el ático del edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La filmación “Vecinos nocturnos, una colonia de murciélagos en la ciudad” es un cortometraje, disponible on line, que expone parte del trabajo realizado sobre esa colonia establecida hace años en el ático del edificio histórico de calle Córdoba y Moreno.

Se trata de una realización de Timbó Films para la Fundación Biodiversidad Argentina e integra el ciclo de documentales “Biodiversidad en Acción”, que se focaliza en la colonia reproductiva de murciélagos cola de ratón más grande de Rosario.

En diálogo con ABC Universidad, María Eugenia Montani, coordinadora del área zoología del museo explicó: “Tenemos un panorama bastante amplio de la colonia que está compuesta por hembras; es una especie que migra. Todos los años llega a fines de octubre, principio de noviembre, y para fines de febrero, principio de marzo, se están yendo.  Paran dentro del ático de la Facultad de Derecho, pasan la lactancia de las crías, hasta que las crías aprenden a alimentarse solas y vuelan. Luego se van todos juntos”.

Este es uno de los principales centros de actividad biológica de la ciudad y una de las colonias de murciélagos más grandes de la Argentina, existente desde comienzos del Siglo XX. Un incendio ocurrido en dicho edificio en julio de 2003, generó una reducción del espacio utilizado por los murciélagos, y provocó que la colonia se redujera a la mitad.

Sin embargo, el interés de los científicos sigue creciendo y la población de estos animales en la Facultad de Derecho fue declarada Sitcom (Sitio de Importancia para la Conservación de Murciélagos), condición que destaca su enorme valor científico y biológico.

El equipo de Zoología del museo Gallardo trabaja sobre las hembras allí capturadas. En el laboratorio, son pesadas, medidas y analizadas, aportando información útil para una gran cantidad de estudios. También se generan actividades de educación ambiental, enmarcadas dentro del Programa de Conservación de Murciélagos de la Argentina.