Se presentará el Área de Derechos Humanos de la UNR.

11/03/2020

Paula Contino, Secretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario, visitó los estudios de la radio a raíz de la presentación del Área de Derechos Humanos de la alta casa de estudios.

Paula Contino, Secretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario, visitó los estudios de la radio a raíz de la presentación del Área de Derechos Humanos de la alta casa de estudios, la cual se realizará este miércoles 11 de marzo a las 18hs en el Salón R. Suarez de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario cita en Maipú 1065. En dicho marco, Alejandro Grimson, asesor presidencial, Doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia e investigador del Conicet, brindará la Conferencia denominada: "Desigualdades, Derechos y Futuro”

En dialogó con el programa La Marca de la Almohada, Contino contó que el Área de Derechos Humanos de la UNR viene trabajando arduamente desde la asunción de la nueva gestión. “Lo que nos interesa es darle jerarquía y visibilidad esta área; compartir con la comunidad académica, pero también con la comunidad en general, salir por fuera de los muros tradicionales de la Universidad, para tener una política de puertas abiertas y de compromiso social con nuestro tiempo”, dijo la flamante Secretaria.

Desde la asunción de las nuevas autoridades, se crearon tres direcciones: la Dirección Socioeducativa en Contexto de Encierro, la Dirección de Inclusión y Accesibilidad para las personas con Discapacidad y el Observatorio de Derechos Humanos.

Contino también expresó que se crearon dos Concejos Asesores: un Concejo Asesor de Organismos de Derechos Humanos y Organizaciones, integrado por todos los organismos nucleados en el espacio Juicio y Castigo, otros organismos más nuevos como Documenta Baigorria, espacios de memoria activa como el Museo de la Memoria y la Biblioteca Vigil, y las Secretarías de Derechos Humanos de los gremios que forman parte de la vida educativa de la UNR. “Si bien la universidad tiene tradición en términos de cátedras, de espacios, de docentes, que son activistas, militantes, muy comprometidos con la causa de los derechos humanos, en particular con las políticas de memoria, verdad y justicia, este es el puntapié de una relación institucional: nuestra casa es la que decide abrir las puertas de manera orgánica y sistemática” explicó Contino.

El segundo se trata de un Concejo Asesor Académico que se encuentra en vías de formación y funcionará como “un espacio de vinculación y encuentro con todas las unidades académicas y las escuelas medias, para poder tener un dialogo par a par, uno a uno y empezar a trazar agendas comunes “, destacó la entrevistada.