“El Monumento nos queda chico”
  • Compartir

10/03/2020

Florencia Mainardi habló sobre la movilización de mujeres que este lunes colmó las calles de la ciudad y destacó la masiva concurrencia

Foto: La Capital.
Autor:
Redacción web

Mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries, afros, originarias e indígenas se hicieron sentir una vez más. Por cuarto año consecutivo, la marea feminista invadió este lunes las calles de Rosario. La marcha partió a alrededor de las 18 horas, desde la plaza Montenegro, y concluyó al caer la tarde en el Monumento Nacional a la Bandera, en donde se difundió el documento consensuado en el que se plantean entre otros puntos, “¡Paramos porque vives, libres, plenes, juntes, gobernando y desendeudades nos queremos!”.

Al respecto, Apuntes y Resumen habló con Florencia Mainardi de Ni Una Menos Rosario, sobre las repercusiones de la gran movilización. “El Monumento nos queda cada vez más chico. Cuando estaba ya casi terminando la última banda, Chiquita Machado, llegó la última columna al Monumento. Creo que eso habla de lo grande que pasa, que no solo pasa a través de asambleas, partidos o de organizaciones, sino que, en el conjunto de las mujeres de la sociedad, que se ven interpeladas por las problemáticas que nos atraviesan”, destacó.

Al tiempo que agregó: “Creo que también de los que da cuenta la marcha es que podemos luchar por nuestros derechos y exigir lo que nos corresponde, haciéndolo con alegría, con baile y mucha energía”.

Luego, al ser consultada sobre por qué no quieren que los varones participen de la protesta, explicó: “Desde mi punto de vista, el paro se lo hacemos al varón cis. Al varón blanco, heterosexual, de clase media, que representa todo lo que nos oprime. Y creo q es un momento en el que tienen que relegarse y no querer un protagonismo, que es lo que más les cuesta a los varones, hacerse a un lado y dejar que las compañeras nos manifestemos. Además, que también hay mujeres que se sienten incomodas con la presencia de varones en el lugar y quizás genera una tensión innecesaria en ese momento de lucha”.

Sin dudas, la del 2020 fue en Rosario fue una de las marchas más corta, pero más multitudinaria de los últimos años.