Zonas de frontera
  • Compartir

20/10/2015

El jueves 22 a las 18.30 se realizará la presentación del libro “Zonas de frontera. La antropología frente a la trampa identitaria” en el Espacio Cultural Universitario (ECU)

La antropología frente a la trampa identitaria de Michel Agier.
Autor:
Redacción web

En el marco de la Conferencia “La condición Cosmopolita” a cargo del antropólogo Michel Agier, tendrá lugar el jueves 22, a las 18.30 en el ECU, San Martín 750, la presentación oficial del libro Zonas de frontera. La antropología frente a la trampa identitaria. ABC Universidad entrevistó en el estudio al reconocido autor, quien detalló los conceptos claves de su obra.

El material publicado por UNR Editora invita a pensar en la posibilidad de un mundo común. Inmigrantes, refugiados, poblaciones desplazadas. Al igual que las personas en movimiento, las situaciones de frontera son cuestiones centrales de la condición contemporánea. Son lugares de encuentro, paso y conflicto, relaciones que necesitan traducciones e intercambios. Situadas así en el lugar más central de un mundo descentrado, las fronteras pueden recuperar su rol fundamental de espacio, tiempo y ritual de la relación.

Repensar la relación con el otro resulta entonces indispensable con el fin de transformar al extranjero global, invisible y fantasmagórico quien las políticas identitarias dejan sin nombre y sin voz detrás de los muros materiales o invisibles, burocráticos o ideológicos, en una persona cuya alteridad volverá a ser relativa y potencialmente más cercana.

A partir de allí, se podrá reconsiderar cada frontera como una nueva prueba de alteridad, donde emerge un sujeto-otro que viene a perturbar la estabilidad de las exclusiones y las segregaciones. De cara a la condición contemporánea, el libro de Michel Agier plantea el desafío de pensar un mundo común y reinventar el programa de la igualdad.

La convocatoria desde el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, a través del Programa Espacios, Políticas y Sociedades permite el acercamiento al prestigioso Dr. Michel Agier, académico del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris (Ehees).