UNR y género: mirada transversal

09/03/2020

Florencia Rovetto, titular del Área de Género y Sexualidades de la UNR, habló sobre las actividades programadas para la marcha de este lunes

Por cuarto año las mujeres paran el mundo.

En un nuevo aniversario en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y en el marco del cuarto Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres y Disidencias, Florencia Rovetto, investigadora del Conicet y titular del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), habló con Apuntes y Resumen sobre la medida que lucha a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género.

Que la cifra siga siendo esa (una mujer muere cada 23 horas en el país) en este año, en este siglo, con tanta política instalada, con tanta institucionalidad en materia de género, de violencia de género, con tanta legislación, sigue siendo desolador. Además, da bronca; y una vez más nos organizamos para estar en lucha para que efectivamente se lleven adelante política públicas que permitan erradicar las violencias sexistas, porque no se puede seguir así”, indicó.

Por tal motivo, destacó que, desde la UNR, también alzarán sus voces para visibilizar esta problemática. Realizarán jornadas para pensar políticas y trabajar en pos de la transformación de las condiciones de desigualdad que hacen que las violencias sexistas se sigan reproduciendo tanto fuera como dentro de la institución. “Este es el primer año que se hacen asambleas en el ámbito de la sede de la Universidad, en calle Maipú, convocando a mujeres trabajadoras de los distintos espacios universitarios que no son las facultades; porque en cada facultad se han venido haciendo asambleas en años anteriores”.

En este sentido, Rovetto señaló la importancia del fortalecimiento institucional para que todas las unidades académicas tengan un espacio vinculado a problemáticas de género. “Acá estamos, entre todas, construyendo también un diagnóstico más situado, más preciso, para poder luego traducirlo en política de género para toda la Universidad”.