Derogan el protocolo de detención de personas LGBTI+
  • Compartir

09/03/2020

Con la nueva resolución las fuerzas de seguridad deberán respetar la identidad de género y el libre desarrollo de la orientación sexual

Autor:
Redacción web

El ministerio de Seguridad publicó en el Boletín Oficial el nuevo “Protocolo general de actuación de registros personales y detención para personas pertenecientes al colectivo LGTB+”. El mismo se aplica para la Fuerza Policial y Seguridad Federales a las que se ordena respetar la Ley de Identidad de Género en todos los procedimientos. Así se termina con el protocolo presentado por la exministra del área, Patricia Bullrich

La resolución 37/2020 indica que “es dable destacar que toda norma, reglamentación y procedimiento que regule el accionar del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad debe respetar, entre otros, el derecho humano a la identidad de género de las personas, así como el libre desarrollo de su orientación sexual”. Asimismo se aclara que no se permite “limitar ni restringir el ejercicio de los mismos, y que su interpretación debe realizarse a favor de garantizar dichos derechos”.

A partir de esta resolución las Fuerzas de Seguridad deberán incorporar la perspectiva de la diversidad sexual y de género a sus programas de formación y capacitación. Será a través de una articulación con la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género y la Subsecretaría de Formación y Carrera del mencionado Ministerio. El objetivo es el de consolidar espacios libres de violencia y/o discriminación, basada en la identidad de género y/u orientación y a fin de garantizar el trato digno hacia las personas que integran el colectivo LGBTI+.

El Ministerio señaló además que la medida fue tomada luego de que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos instara a los Estados “a redobar sus esfuerzos para capacitar a las fuerzas de seguridad del Estado con miras a erradicar los abusos y la violencia por prejuicio”.