">
Buscan replicar la "Bolsa Familia"

09/03/2020

El ministro Daniel Arroyo quiere aplicar el programa que Lula Da Silva instaurara en Brasil. Lo calificó como "el mejor plan que se encaró en América Latina"

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se refirió a los proyectos que planea lanzar desde la cartera que dirige. En ese sentido aseguró que quiere instaurar en Argentina la “Bolsa Familia”, copiando el modelo que instaurara Lula da Silva, con asistencia a los más humildes con condiciones como que los niños se eduquen y sean vacunados. “La política social tiene que dar pescado, enseñar a pesar y garantizar que haya peces”, sostuvo.

“Quiero hacer una Bolsa Familia en Argentina”, dijo Arroyo y lo calificó como “el mejor plan que se encaró en América Latina”. Esa iniciativa benefició en Brasil a “44 millones de personas, toda una Argentina junta”. Aseguró que allí tienen “un rol esencial el operador de calle, el tutor, que entra a la casa, identifica problemas, detecta cuando se necesita una beca, o faltan máquinas o herramientas”.

El programa brinda ayuda financiera los sectores más carenciados y las familias deben asegurarse de que los niños vayan a la escuela y cumplan con los calendarios de vacunación. “Operan, lo ponen en marcha. Es presupuesto en tiempo real, que tiene varios valores. Uno es el tema de la familia, articular e integrar, no fragmentar. Y el segundo es política social en tiempo real”, agregó.

Arroyo explicó que su primera tarea “es que todos coman y parar la caída, pero hay que hacer políticas de cambio estructural”. Entre las medidas para paliar la situación citó el Plan Nacional contra el Hambre y la entrega de la Tarjeta Alimentar para compra de comida e insumos básicos.

El ministro recordó que durante el Gobierno de Macri aumentaron “la pobreza, la desigualdad y la desocupación”. También se incrementaron los precios de los alimentos “todo el tiempo” y que “como subieron los costos fijos de la familia para luz, gas, alimento y transporte la gente no va al banco por un lado y se endeuda por otro”. Sobre su antecesora, Carolina Stanley, aseguró que su política “giró sobre la entrega de bolsones de alimentos, sobre la asistencia”. “La política social es lo alimentario, pero también capacitar y otorgar créditos, microcréditos, meterse en lo económico”, afirmó.