Para cuidar a niños y niñas

09/03/2020

El primer centro comenzará a funcionar este año y será inaugurado con el inicio de clases

Autor:
Redacción web

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, anunció la creación de centros de cuidado para hijos e hijas de la comunidad universitaria.

El primer centro de cuidado para la comunidad universitaria comenzará a funcionar este año, estará ubicado en Pje. Puerto Belgrano 146 bis (Berrutti al 2100) y será inaugurado con el inicio de clases.

Bartolacci remarcó que esta iniciativa, que obtuvo presupuesto específico en la discusión presupuestaria 2020 propuesta por el Rectorado, se inscribe en un conjunto de políticas que la UNR viene impulsando “como nunca antes, para cuidar a nuestra comunidad, acompañarla activamente y garantizar condiciones para que puedan trabajar y formarse en la universidad”.

“La inscripción empezará el lunes 16 de marzo. Esta primera experiencia de centros de cuidado de la Universidad Nacional de Rosario comenzará en la Siberia, a partir de un trabajo articulado de las áreas de extensión y bienestar universitario de nuestra Universidad en articulación con el CeDIPF, una organización de muchos años de extraordinario trabajo territorial en República de la Sexta”, señaló Bartolacci.

“Valoramos mucho esta construcción conjunta con la UNR, su vocación por trabajar con las instituciones de la Sexta y empezar a pensar soluciones sociales, ambientales e inclusivas conjuntas. Hacerlo para que los y las estudiantes de la Siberia no tengan que dejar la facu porque tienen hijos y nadie más que ellos, puede garantizar su cuidado, es una gran noticia”, señaló Andres Caceres, del CeDIPF, y anticipó que “el dispositivo que funcionará en las mañanas y las tardes, donde podrán concurrir niños y niñas de 1 año deambuladores hasta los 4 años de edad, y en el Turno noche podrán participar niños y niñas a partir de 1 año deambuladores hasta quienes no hayan superado los 5 años de edad”.

El CeDIPF coordina una propuesta pedagógica desde hace más de 5 años en el espacio donde abrirá el primer centro de cuidado, que es construida en la metodología Montessori, a la que se suman aportes de otros paradigmas, dando como resultado una experiencia de educación no convencional muy positiva en la primera infancia.

“En esta primera etapa, destinada a hijos e hijas de estudiantes que asisten a la Siberia, contaremos con tres turnos: mañana de 9 a 12,30, tarde de 13,30 a 17 y noche, de 18 a 22. Será en la Siberia, allí acuden muchas personas diariamente a realizar todas sus actividades y en función de su desarrollo, vamos a ir ampliando progresivamente a los otros espacios geográficos donde la UNR tiene dependencias, como ha pasado con la política de comedores, que empezó en Siberia y hoy finalmente ya está abarcando toda la universidad”, finalizó el Rector.