Denuncian a Michetti en la Justicia
  • Compartir

07/03/2020

La exvicepresidenta fue denunciada por los presuntos delitos de defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública

Autor:
Redacción web

La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado presentó una denuncia penal contra Gabriela Michetti por presuntos delitos de defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública. La extitular de la Cámara Alta durante la gestión de Cambiemos está acusada de haber realizado “pagos millonarios por obras que no tuvieron avances” en dicho organismo del Congreso.

La denuncia a la exvicepresidenta fue radicada por la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, en los Tribunales Federales de Comodoro Py. La causa recayó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 11 de la Capital Federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. También se ven involucrados en la causa el exsecretario administrativo del Senado, Helio Rebot; y Germán De Vincenzo, presidente de la empresa DINALE S.A.

En declaraciones radiales Peñafort explicó que tras el cambio de mando se encontraron con “una situación bastante terrible que compromete las instalaciones mismas del Senado”. “Se emitieron los certificados de obra, pero las obras no están. Solo una de las obras tiene un 3 por ciento de avance”, detalló.

En la presentación los denunciantes aseguran que Gabriela Michetti “le dio más de 180 millones a una empresa que no terminó las obras que estaban pautadas en una cuestionada licitación” durante el Gobierno de Cambiemos. La actual administración de la Cámara indica que “la empresa en cuestión no era proveedora del Senado y nunca se pidió la habilitación de la obra, así como el hecho de que “se entregaron anticipos millonarios a través de documentos irregulares”.

Del mismo modo Peñafort asegura que está verificada la “concentración irregular en manos de una empresa que no se encontraba inscripta dentro del registro de proveedores del Honorable Senado de la Nación” y hasta denunció “un posible sobreprecio de la obra”. “Los precios determinados por la Administración para la Apertura a licitación de las obras en cuestión no encuentran justificación fehaciente”, agregaron.

Puntualmente las obras en cuestión están vinculadas a la readecuación y puesta en valor de terrazas, patios, contrafrente y circulación en el edificio anexo Senador Alfredo Palacios. El mismo está ubicado a pocos metros del Palacio Legislativo. DINALE SA “fue la única” empresa presentada a licitación y resultó adjudicataria de la obra por un monto de 249,6 millones de pesos. El plazo de ejecución fue asignado en nueve meses desde el acta de inicio, en mayo de 2019 y venció este 20 de febrero.