Vicentín en concurso de acreedores
  • Compartir

07/03/2020

Vicentín entró en convocatoria de acreedores tras el aval de la Justicia. Busca enfrentar una deuda de 1350 millones de dólares, con el Banco Nación como principal acreedor

Autor:
Redacción web

La Justicia santafesina declaró la apertura del concurso de acreedores de la firma Vicentín. La empresa es una de las principales agroexportadoras del país y una de las compañías que más recauda en toda la Argentina. Este jueves no había cumplido con un embarque y defaulteó el fideicomiso financiero.

El juez de Reconquista Fabián Lorenzini hizo lugar al pedido que había presentado la compañía el mes pasado, con el objetivo de enfrentar una deuda de 1350 millones de dólares. De ese total unos 1000 millones de dólares es con entidades bancarias y el resto a otras empresas del sector agrícola.

El concurso de acreedores fue tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito Nº en lo Civil y Comercial, de la Segunda Nominación de Reconquista. En el fallo se detalló la lista de acreedores: 1895 por compra de granos, 586 de bienes y servicios, 37 financieros, 19 fiscales y aduaneros, 98 accionistas y tres sociedades vinculadas. Según se explicó existen 2638 legajos por una suma que llega a los casi 100 mil millones de pesos.

El principal acreedor de Vicentín es el Banco Nación, con casi 18 mil millones de pesos. Luego lo siguen el Banco Provincia de Buenos Aires, con 1600 millones de pesos y el BICE, con 5 millones de pesos.

En su solicitud Vicentín aseguró que "se propone continuar trabajando con sus proveedores y productores granarios sobre la base de las condiciones ya planteadas, como así también seguirá manteniendo las conversaciones avanzadas con el Banco de la Nación Argentina y demás instituciones oficiales y con el resto de las instituciones financieras, todo ello con el objeto de llegar a un acuerdo general apoyado en un plan de negocios sustentable sobre esas bases y en el marco de este nuevo contexto".

La agroexportadora argumentó que la situación financiera que atraviesa es consecuencia de ua suma de factores. Entre ellos mencionó a la volatilidad de los mercados internacionales, el endeudamiento comercial, las condiciones climáticas adversas, la importación de materias primas de Brasil y Estados Unidos y “el abandono por parte del Gobierno Nacional en 2018 de las políticas arancelarias que promovían la mayor rentabilidad del sector”.