">
"Happening", la nueva propuesta

06/03/2020

Comenzará este sábado a las 11, con "propuestas para desafiar la quietud". Charlamos con su conductora para conocer más detalles del ciclo

Autor:
Alejandro Arnoletti

¡La programación de Radio UNR continúa sumando nuevas propuestas a su grilla! Este sábado será el turno de Happening, el magazine que te acompañará todos los sábados de 11 a 13. La conducción estará a cargo de Patricia Dibert y contará con la participación de un grupo de periodistas especializados en distintas temáticas. 

Según se autodefine, Happening se ocupará de brindar propuestas “para desafiar la quietud”. El programa intenta “una mezcla amable” que los resuma, con “novedades musicales, opciones teatrales y cinematográficas, los libros que se eligen, las muestras” que los definen.

Además de Patricia Dibert, quien también es locutora de Radioactividad, participarán Ezequiel Ijurra en la producción periodística; Guillermo Fantoni en artes visuales; Jorgelina Hiba (además integrante de Apuntes y Resumen), con sus conocimientos en periodismo ambiental; David Narciso, con toda la actualidad; y el aporte de Juan Pablo Apud. 

A horas del estreno del programa, el portal de Radio UNR entrevistó a Patricia Dibert. La conductora aseguró: “Estamos arrancando un ciclo nuevo de algo que hacemos desde hace más de 30 años que es la radio y es el juego que más nos gusta jugar”. 

 

¿Cómo puede definir a Happening?

Es un magazine cultural de dos horas que intentará hacer un recorte de las actividades culturales de la ciudad. Lo hará sin dejar de lado la coyuntura en la que se desarrollan estos acontecimientos, el marco en que se llevan adelante y sin quedar al margen de las noticias más importantes de la mañana.

 

¿Por qué ese nombre?

El nombre viene de los “happening” artísticos, esta movida de la década del 50 en Estados Unidos y que se replica en distintos lados del país. Nosotros tenemos la instancia de “Tucumán Arde” a fines de los 60 y principios de los 70. También hay un libro muy importante que habla de esto, que es de Oscar Masotta, y me pareció interesante como el arte de lo imprevisto, de aquello que irrumpe, que provoca en el espectador y básicamente lo suma, lo interpela y lo saca de la pasividad para formar parte de ese hecho artístico. Me pareció que es un nombre que nos permite el juego de invitar al otro a ser parte, colaborar de ese suceso y a participar de una improvisación artística. Happening como provocación, participación, improvisación y en el arte engloba a las Performance Arts y lo abrimos a todo el juego de las disciplinas como una invitación. 

 

¿Dónde pondrán el foco sobre las distintas propuestas artísticas que se realizan en Rosario?

La apuesta es hacia lo que se produce en la ciudad, aquello que nos parece importante difundir. Queremos convertirnos en un nexo entre quienes producen y el oyente que escucha, evalúa las posibilidades y deduce qué es aquello que le interesa y de lo que quiere participar. Básicamente es un apoyo a las producciones independientes. Eso no quita que no se puedan difundir los hechos masivos que partan de lo público o de lo privado y que convocan a la gente, partiendo del hecho de ser difusores de lo que se produce. Obviamente lo más importante es poder abarcar los temas y no quita alguna presencia en piso o telefónica o la mención en la agenda. Algunos columnistas van a trabajar sobre distintos temas que nos parece importante abordarlos y darle espacio dentro de la materia en la que está capacitado. 

 

¿Qué vínculos podremos encontrar con el trabajo de la Universidad, por ejemplo, en la Facultad de Humanidades?

Quisimos incluir las artes visuales porque la ciudad recuperó el espacio de las galerías, donde se muestra la actividad de la ciudad y de afuera. Pero además visibiliza el trabajo emergente de las artes plásticas. La mayoría de las personas que tienen galerías no vienen de la venta o del comercio artístico sino que casi todas vienen de la Escuela de Bellas Artes; de la Musto o de la Escuela Provincial de Artes Visuales. Es gente que produce y que apostó a armar un mercado emergente como el que estamos viendo en las recorridas que se hacen por las galerías. Contamos con el aporte de Guillermo Fantoni, premio Konex 2016, doctor en Humanidades y Arte con mención en Historia. Guillermo es investigador y un gran recopilador de las artes visuales que se producen en Rosario y la provincia. Es uno de los curadores más convocados dentro de lo privado y lo público para diferentes muestras para analizar y mostrar las obras de distintos artistas. Contar con su aporte es un privilegio porque puede bajar y comentar la información, contar anécdotas, hacer relatos sobre lo que se produce y produjo y básicamente rescates. Cada uno de sus aportes va a ser para un sumario que nos resuma en el arte plástico que se hace en la ciudad.

 

En el equipo está Jorgelina Hiba con el periodismo ambiental, ¿cómo abordarán la temática?

Jorgelina viene trabajando desde hace tiempo esta temática y lo hizo en distintos medios de la ciudad, medios internacionales y tiene un sitio web. Trataremos de reflejar los temas que viene trabajando y lo hace desde la política ambiental, de las consecuencias ambientales de lo privado y lo público, las formas en que como ciudadanos y consumidores podemos aportar y modificar este desastre ambiental que estamos padeciendo aquí y en el mundo. Es una experta en el tema y tiene un sumario de urgencias que son interesantes para visibilizarlas y debatirlas.

 

¿Qué nos puede adelantar del primer programa?

Vamos a estar cubriendo algunas de las ferias que se producen en la ciudad desde lo público o lo privado. La gente que se junta para mostrar su producción, que tiene vetas artísticas y genera una ayuda en cuanto a la economía solidaria de la que muchísima gente echa mano para paliar la crisis. Vamos a hablar sobre “Te doy una canción”, este certamen que por quinto año se hizo desde la Municipalidad para músicas y cantantes y que el sábado por la noche van a estar en el Anfiteatro “Humberto de Nito”. Vamos a hablar de microferias y vamos a estar cubriendo en parte la agenda que tenemos en la semana en cuanto a show, teatros y novedades, que algunas de ellas se vienen cayendo y lo vamos a analizar.