Diputados investigará el concurso

05/03/2020

Investigarán las causas relacionadas con el pedido de quiebra de la firma

La Cámara de Diputados votaría este miércoles por la tarde la conformación de una “comisión de información, investigación y seguimiento acerca de las distintas causas judiciales iniciadas en razón del concurso de la empresa Vicentin SA y sus empresas controladas y controlantes, bajo la órbita de la Justicia de la provincia de Santa Fe en todas sus jurisdicciones, y en especial en el Juzgado de Reconquista”

Los diputados tenían sobre la mesa los dos informes de situación sobre Vicentin elaborados en enero y febrero por el propio Lozano quien remarcó que en abril del año pasado el directorio del Banco mantuvo la categoría bancaria al grupo pese a que venía con atrasos en los pagos; marcó incluso la cesión de nuevos créditos pese a esa situación hasta el 3 de diciembre cuando defaultó la deuda e incluso señaló que no fue ejecutada la garantía prevista que eran las divisas ingresadas a la agencia Reconquista por ventas al exterior.

“Hay que identificar si lo que hubo fue simplemente una irresponsabilidad en el manejo empresario o si existieron también maniobras delictivas”, señaló en un tramo del informe. No validó la estatización del grupo aunque si señaló que se debe evitar la extranjerización ante la deuda de 1.300 millones de dólares destacando que tiene patrimonio valioso. “Podemos pensar otro tipo de mecanismos, pero lo central es garantizar que de la deuda se haga cargo quien debe y por otro lado evitar un proceso de extranjerización”. Contestó que “no hay ninguna otra posibilidad que cobrarle, pues Vicentín tiene todas las condiciones para pagar. Puede tener algún tipo de problema en términos de reestructuración de sus pasivos, es extraño incluso que haya llegado al concurso, habría que evaluar por qué, porque francamente no hay ninguna justificación para que haya llegado a esta situación”. Precisó que se habla de una empresa que “tiene 3.000 o 4.000 millones de dólares de facturación anual, no es una pyme. No estamos hablando de los perdedores del modelo económico anterior, estamos hablando de los ganadores”.

Precisó que la firma tenía una cuenta en la sucursal Reconquista del Banco Nación que estaba afectada en garantía para operar como respaldo del crédito, y a la cual entre agosto y diciembre de 2019 entraron 795 millones de dólares. “Entró más dinero que el que le debe al Banco Nación que podría haber ejecutado esa garantía y recuperado el crédito, porque entre agosto y diciembre no pagó. Cuando asumimos la conducción del banco nos encontramos con esa cuenta vacía y sin poder ejecutar esas garantías”.

Referenció además que “el 5 de diciembre, la misma fecha en que Vicentín defaultea con todos sus acreedores, el directorio del Banco Nación presidido por González Fraga, le informó al Banco Central que la empresa estaba en situación normal, a pesar de que había dejado de pagar en agosto, a pesar de eso informaron que estaba en situación 1, es decir, normal. Tenemos un manejo irregular por parte del funcionamiento de la empresa, no queda claro lo que pasó con el dinero en un grupo empresario que lo único que evidencia es expansión, y por otro lado, un trato absolutamente privilegiado del banco a una empresa que tenía un vínculo político con el gobierno anterior”.