Posible caso de coronavirus
  • Compartir

04/03/2020

Ante la activación del protocolo por coronavirus en el Hospital Provincial de Rosario, Radio Universidad dialogó con Antonio Montero, Especialista en Infectología

Activaron el protocolo por coronavirus en el Hospital Provincial de Rosario
Autor:
Redacción web

Antonio Montero, Especialista en Infectología y Director del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, habló con el noticiero central a raíz de la activación del protocolo por coronavirus en el Hospital Provincial de Rosario debido a una paciente que presentó síntomas gripales luego de volver de un viaje por España y Francia.

“El coronavirus es una infección respiratoria hasta ahora con una mortalidad relativamente baja, con una transmisibilidad relativamente baja pero con algunas características que hacen muy difícil que se pueda limitar su transmisión. Es una enfermedad que parece propagarse de persona a persona mediante las gotitas que se producen al respirar. Las medidas de control son las habituales para una infección de transmisión respiratoria”, explicó el especialista.

Montero también contó que “Los coronavirus se conocen desde la década del ’60 y son los agentes causales del resfrío común. Después aparecieron algunos coronavirus en animales que saltaron la barrera entre especies y produjeron enfermedades graves en humanos, como son el SARS con una mortalidad alta, del 25, 30 %, y el MERS-CoV, que es un coronavirus que está ligado a la transmisión de dromedarios o camellos, que también tiene una mortalidad muy elevada”.

Consultado por el pánico que se ha generado debido a la propagación de esta enfermedad, el médico infectólogo manifestó que “el problema del coronavirus es el colapso del sistema de salud, más que la elevada mortalidad” y aclaró que si bien las cifras de mortalidad oscilan en un 2% estas “son muy variables, porque depende de factores como la longevidad del país donde se mide, es decir la edad de la población afectada, la existencia o no de comorbilidades como diabetes e hipertensión y sobre todo con la calidad de los sistemas de salud”.

Según Montero, esta enfermedad llegó quedarse “es muy posible que tengamos que convivir el resto de nuestra vida con el coronavirus”, dijo el docente que, sin restarle importancia a los cuidados sanitarios que toda la población debe tener ante la propagación del virus covid-19 expresó que “en argentina me preocuparía muchísimo más otras enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla. El dengue porque es aparentemente incontrolable y la fiebre amarilla porque el mismo mosquito es el agente transmisor y tiene una mortalidad del 50%”.