Suben las retenciones a la soja
  • Compartir

04/03/2020

Pasarán del 30 al 33 por ciento solo para aquellos que exporten más de 1000 toneladas al año. Disminuirá para pequeños productores

Autor:
Redacción web

El Gobierno Nacional confirmó esta tarde en la reunión mantenida con las entidades rurales que integran la Mesa de Enlace que subirán las retenciones a la soja del 30 al 33 por ciento. La medida protegerá a los pequeños productores, ya que la suba se producirá desde las 1000 toneladas de producción.

La novedad será oficializada este miércoles en el Boletín Oficial. Allí se indicará que se mantiene la alícuota vigente del 30 por ciento para la producción anual de 501 a 1000 toneladas. La suba se producirá a partir de las 1000 toneladas. Aquellos que producen menos de 500 toneladas pagarán menos.

En la reunión también se aclaró cómo será la carga impositiva para otros cultivos o producciones. En el caso del trigo y el maíz se determinó que la alícuota de derechos de exportación se mantenga. En el caso de la carne finalmente no subirá al 12 por ciento y se mantendrá en el 9 por ciento.

De la reunión participaron el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Por el lado del campo formaron parte las cúpulas de las entidades que forman parte de la Mesa de Enlace. Por la Sociedad Rural Argentina estuvo Daniel Pelegrina; por Coninagro, Carlos Iannizzotto; por Federación Agraria, Carlos Achetoni y por Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes.

El presidente de CRA indicó luego de la reunión que “por ahora no hay posibilidad de un paro”. “Vamos a ver qué dicen las bases”, aclaró. Si bien todos aclararon que no se iban conformes por el resultado también hablaron de una “buena reunión”.

El presidente Alberto Fernández, en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias, había puntualizado que la suba de retenciones solo afectaría a “uno de 25 cultivos”, sin mencionar a la soja. Tras estar una semana cerrado, este miércoles volverá a abrirse el registro para las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior.