Nuevo Programa de Becas
  • Compartir

03/03/2020

El nuevo programa 2020 incorpora al sistema de becas a los estudiantes pre-universitarios que asisten a las escuelas medias de la UNR

Autor:
Redacción web

Con gran expectativa, se presentó el nuevo Programa de Becas de la UNR. El nuevo programa 2020 incluye nuevas modalidades de acceso e incorpora al sistema de becas a los estudiantes pre-universitarios que asisten a las escuelas medias de la UNR.

“Es un esfuerzo presupuestario que todos los años hace nuestra universidad para acompañar a los estudiantes, tratando de garantizar tres ejes que son fundamentales: el acceso a la educación, la permanencia y el egreso”, dijo el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

Entre las novedades del programa, Bartolacci destacó que “por primera vez en la historia de la UNR los estudiantes de las escuelas pre-universitarias tendrán la oportunidad y el derecho de poder aplicar al sistema de becas de la universidad como lo hace cualquier estudiante de nuestras carreras universitarias”.

 

La segunda cuestión que se modifica es el sistema de inscripción. Si bien será online como ya lo venía siendo, ahora toda la documentación se podrá presentar de la misma manera, “lo que hace mucho más ágil el sistema de inscripción”. El mismo está habilitado desde hoy, hasta el 31 de marzo.

Además se ha incorporado un nuevo sistema de beca de ayuda. En total son 13 tipos de becas.

Respecto a la inversión que ha hecho la universidad para poner en funcionamiento este nuevo programa, el rector aclaró que “hay un incremento respecto del año pasado del 40% del presupuesto”.

“En 2019, ya habíamos incrementado un 90%: 60% a principio de año y 30% en septiembre, cuando por la situación económica, hicimos un incremento adicional para quienes ya eran beneficiarios y ahora lo estamos aumentando otro 40%, con una inversión mayor a los 42 millones de pesos”, precisó.

En cuanto a los montos mínimos y máximos, los mismos dependen de cada beca. “Cada beca tiene un monto estipulado, pero el promedio de incremento en todos los tipos de beca va a ser del 40% para este año”, expresó Bartolacci.

Y en ese sentido, dijo que contemplarán a partir del área compuesta por trabajadores sociales la posibilidad de otorgar, en casos específicos, becas integrales que permita continuar con los estudios. “El objetivo es garantizar el acceso, la permanencia y el egreso”, volvió a recordar.

Asimismo tranquilizó al decir que no hay un cupo de estudiantes para acceder a los beneficios ya que “todos los que cumplan con los requisitos socioeconómicos establecidos en la normativa, serán contemplados en el marco del sistema de becas”.

“En un año y medio, hubo un incremento del 130% de lo otorgado en materia presupuestaria al programa de becas de la universidad”, cerró orgulloso.

El anuncio se realizó en la Escuela Superior de Comercio y estuvo a cargo del rector Franco Bartolacci y del responsable del Área de Bienestar Universitario, José Ignacio Mangiamelli.

“Aspiramos a que la discusión paritaria a nivel nacional pueda resolverse rápidamente y eso nos permita desarrollar las actividades contemplando los reclamos del colectivo docente”, dijo y amplió: “Es necesario un incremento presupuestario para las universidades nacionales. Estamos pendientes y se estima que en el mes de mayo, abril, vamos a estar discutiendo el presupuesto y aspiramos a que nos permita hacer frente a los desafíos que tenemos”.