Relevaron 12 focos de incendio

03/03/2020

Este fin de semana se reforzó el operativo para eliminar los nuevos focos generados en Victoria

Personal del Servicio Nacional de Manejo de Fuego detectó este lunes unos doce focos de incendio activos en las islas que se extienden entre Santa Fe y Entre Ríos. Muchos de estos puntos se ubicaron en ambas márgenes de la ruta nacional Nº 174, que une Rosario y Victoria, mientras que otra gran quema se expandía más hacia el sur, frente a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, cubriendo de humo y olor a pasto quemado las zonas norte y sur de la ciudad.

Este fin de semana, por primera vez, las áreas de Protección Civil y Medio Ambiente provinciales contaron con dos aviones hidrantes y un helicóptero para enfrentar los incendios. Si la situación empeora, se podría pedir la colaboración de fuerzas federales.

Las columnas de humo gris que desde más de un mes crecen sobre las islas entrerrianas no sólo dañan mortalmente la flora y la fauna de los humedales, sino que representan un problema serio para la seguridad vial en la zona del Puente a Victoria. Como sucede desde hace una década, con mayor o menor intensidad según los años, a la bajante del río y la ausencia de lluvias se suma otro factor: el fuego quema mucho más terrenos por la falta de una alerta temprano y una respuesta rápida y eficiente.

“Históricamente estas quemas fueron un problema en épocas de invierno, cuando los ganaderos las producen para generar pasturas para los animales. Sin embargo, este año se adelantaron y se sumó otro factor, la gente que se sale de la ruta a Victoria, se detiene en la banquina para pescar o acampar y no toma conciencia de que en la isla no se puede prender fuego”, explicó el secretario de Protección Civil de la provincia, Gabriel Gasparutti por Radio Universidad Rosario.

El funcionario describió que durante todo el fin de semana se trabajó en forma coordinada entre Santa Fe, Entre Ríos y el Servicio Nacional de Manejo de Fuego para extinguir unos doce focos de incendio que identificaron a través de imágenes satelitales. Las zonas que se consideraron prioritarias son las que se extienden a ambos márgenes de la ruta nacional, además de una gran área ubicada más al sur, frente a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

El funcionario destacó que “se está trabajando en conjunto y coordinando acciones entre distintas jurisdicciones” y adelantó que “si la situación empeora, se podría recurrir a una brigada del Ejército para colaborar con el combate de incendios”.

De acuerdo al último parte del organismo, la tarea será ardua. El pronóstico meteorológico indica ascenso de la temperatura, disminución de la humead y viento del sector norte/noreste, lo que “mantendrá elevados los niveles de peligro de propagación del fuego”. Por eso se pidió a comunas y municipios “fortalecer la prevención informando y solicitando a la población la no utilización del fuego para tareas de limpieza de basura o tareas agrícolas”.