Mirabella: “Doce años de desidia”

02/03/2020

El Senador Nacional Roberto Mirabella habló con Radio Universidad de Rosario sobre la creciente ola de violencia en Santa Fe y las medidas anunciadas por el Presidente Fernández

Roberto Mirabella, Senador Nacional por la provincia de Santa Fe
Autor:
Redacción web

Roberto Mirabella, Senador Nacional por la provincia de Santa Fe dialogó con Radio Universidad sobre la ascendente ola delictiva en la provincia y destacó el “firme compromiso y el acompañamiento que el Presidente de la Nación y el gobierno nacional están teniendo para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”. El Legislador también resaltó que las autoridades nacionales han tomado conciencia de que “lo que sucede es grave, que es una problemática que no pueden enfrentar sólo los santafesinos y las santafesinas y que implica que la presencia de fuerzas federales, el aporte decidido y que las transformaciones que haya que hacer de la justicia federal se van a hacer”.

Consultado por la concreción de estas medidas y la lentitud de la justicia penal sobre el encarcelamiento, la detención o persecución del narcotráfico, Mirabella afirmó que sólo la justicia santafesina detuvo a integrantes de distintas bandas criminales que operan en la provincia, ya que hasta el momento no hay condenas en la justicia federal por narcotráfico. “Una  de las cuestiones que remarcó el presidente y nosotros estamos insistiendo, batallando y empujando en el Senado de la Sación es la implementación del sistema acusatorio en los Tribunales Federales, que es el mismo sistema acusatorio que tenemos en la provincia de Santa Fe para los delitos penales” dijo el Senador, quien agregó que esto significará un avance importante en en el funcionamiento de la Justicia Federal ya que “va a determinar claramente las responsabilidades y los roles que van a tener quienes van a investigar y quienes van a oficiar de jueces de garantía y en la sanción de una condena”. Dicho sistema es una competencia que tiene una comisión bicameral que se está conformando y ya se empezó a implementar en las provincias de Salta y Jujuy siendo las próximas Santa Fe y Mendoza.

“Venimos de 12 años de desidia permanente, han sido muchos años de un estado ausente. Hubo un debilitamiento de muchas políticas con un estado que se retiró de lugares donde nunca debió hacerlo, lo que permitió que se fuera organizando cada vez más un poderío que ha avanzado en el territorio con un crecimiento económico muy fuerte” expresó el congresista sobre las políticas contra el narcotráfico llevadas adelante por el Frente Progresista Cívico y Social durante sus 12 años de gobierno en la provincia. “La coalición política que perdió las elecciones el año pasado debería darle las herramientas al gobierno que asumió hace dos meses y medio para enfrentar esta coyuntura”, culminó Mirabella.