Aniversario de la Creación de la Bandera

27/02/2020

El año 2020 fue declarado como “el año del General Manuel Belgrano"

Este 27 de febrero se celebra el 208º Aniversario de la Creación de la Bandera Nacional y Rosario se prepara con diversos actos conmemorativos para recordar el día en que el General Manuel Belgrano, enarboló por primera vez la enseña patria a orillas del Río Paraná.

Desde la Universidad Nacional de Roario y Radio Universidad Rosario llevamos a cabo la creación de un podcast en alusión a la fecha conmemorativa. Allí docentes e investigadores de nuestra universidad analizaron desde distintas disciplinas la figura de Manuel Belgrano y su relevancia para la ciudad de Rosario.

Te invitamos a escucharlo:

Acto y celebración:

El presidente de la Nación será partícipe del acto que se realizará este jueves por la tarde frente al Monumento de la Bandera.

Se aguarda una gran cantidad de público, entre ciudadanos de a pie, y una nutrida presencia de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales que convocaron a acompañar al presidente. Desde la Secretaría de Control de la Municipalidad adelantaron que esperan unas 20 mil personas.

Durante la ceremonia, se descubrirá un monumento con una escultura en honor al prócer que realizaron los obreros del astillero Tandanor. Estará emplazada en el mismo parque, cercana al monumento a los caídos en Malvinas. Los trabajadores van a estar presentes en el acto.

La estatua fue regalada a la ciudad por gestión del ministro de Defensa, Agustín Rossi. El ministro santafesino participó durante las semanas previas de la mesa de trabajo con municipio y provincia, y fue el que invitó al presidente de la Nación a participar de los festejos. En principio se especuló con que Cristina Kirchner también sería de la partida, pero luego esa chance fue descartada.

El jefe de Estado llegará directamente para el acto, sin agenda previa en la ciudad. Arribará en avión al aeropuerto Islas Malvinas e irá en helicóptero junto a Rossi hasta el helipuerto de la sede de Prefectura, donde lo recibirán cerca de las 18 el gobernador Perotti y el intendente Javkin que, según trascendidos, le darían una distinción de huésped de honor.

El acto

Desde ayer ya se pudo ver el armado de las estructuras del escenario que mirará al río. Y hoy desde las primeras horas de la mañana comenzarán algunos cortes parciales de tránsito en la zona, que se harán definitivos sobre las 16. (ver aparte)

La gente está convocada desde las 17.30 a concentrarse. Algunos gremios convocan a las 17 en las cercanías.

Será un acto breve, de poco más de una hora. Al comienzo, sobre las 18, la banda del Regimiento de Patricios tocará el himno nacional luego de saludar al presidente, seguida por la interpretación de un actor en escena personificando a Belgrano, que leerá una carta.

Los esfuerzos se pondrán en que sobre las 18.30 se lleve a cabo la recreación del primer enarbolamiento, para a continuación descubrir la escultura del prócer. Allí, la banda de Patricios interpretará Aurora.

A continuación, dirán algunas palabras en el orden que dicta el protocolo: Javkin, Perotti, y último Fernández, seguramente el más esperado por la gente y la militancia. Luego, los patricios darán un concierto con canciones populares. Está pautado que sobre las 19.15 termine el acto, pero en este tipo de eventos los horarios siempre se extienden más allá de lo previsto en la grilla.

"A diferencias de otros mandatarios, con Alberto es muy relativo el tema de los horarios", comentó un asesor que participó de la organización en la mesa tripartita. Desde su entorno confirmaron que Fernández se vuelve directo al aeropuerto al final del acto para retornar a Buenos Aires.