Archivo Visual de la Sociabilidad Santafesina

19/10/2015

Conicet Rosario organizó un archivo visual abierto para la divulgación científica en el campo de la historia. El espacio favorece la difusión sistemática de bienes culturales

Foto: Galería del Archivo Visual de la Sociabilidad Santafesina.

Para dar lugar a los registros y conocer cómo eran las formas de sociabilizar en la primera mitad del siglo XX (1920-1960) un grupo de la unidad en red Investigaciones Socio-Históricas Regionales (Ishir) creó el Archivo Visual de la Sociabilidad Santafesina. El objetivo principal es utilizar el material como insumo en la investigación histórica.

El registro está alojado en un sitio  web  y se puede constituir gracias a las donaciones de las personas que facilitaron sus fotografías para su escaneo y sistematización. Dicho material  permite disponer de elementos de gestión y evaluación de tales imágenes para ser utilizadas por profesionales del campo y público en general a partir de un acceso libre, abierto y público.

Sandra Fernández, investigadora de Conicet y responsable del proyecto Archivo Visual de la Sociabilidad Santafesina reveló que con la implementación de dicha herramienta buscan resguardar todo material que permita rescatar la vida social de aquella época.

Asimismo Fernández aclaró que la investigación histórica y los archivos se están transformando vertiginosamente en función de los cambios tecnológicos. Y por tal motivo la información ya no se releva más en el papel sino que se trabaja sobre las digitalizaciones que se producen, sistematizan, interpretan en otro espacio que es el de la casa, la universidad o el estudio.

Este proyecto contribuye a mejorar la calidad de la investigación en ciencias sociales, y el vínculo que uno puede tener con la sociedad en su conjunto. De una manera rápida y eficiente acerca conocimiento sobre el pasado y permite obtener herramientas para comprender la vida de las personas.