"No habrá más tarifazos"

27/02/2020

El Gobierno Nacional dispuso la pesificación de las tarifas de generación eléctrica. Implica un ahorro de 318 millones de dólares anuales

Autor:
Alejandro Arnoletti

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación dispuso la reducción de la remuneración que perciben las generadoras de energía “spot” y su pesificación. Asimismo aplicará la pesificación de las remuneraciones por generación de energía de las centrales hidroeléctricas binacionales.

Así el costo de generación de energía tendrá una baja de 69 dólares por MWH a 60 o 62 dólares. Esto implicará una baja importante en los costos de generación de la energía. Esta medida es una iniciativa de la cartera encabezada por Matías Kulfas y del secretario de energía, Sergio Lanziani. Durante 2015 y 2018 por una decisión del gobierno de Mauricio Macri la remuneración tuvo una suba del 60 por ciento.

El abogado de la Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario, Dr. Juan Alcaraz, explicó en diálogo con el portal de Radio UNR: “La decisión implica una importante reducción en la generación. Alrededor de 318 millones de dólares anuales van a quedar para el Gobierno Nacional y beneficiará a usuarios y consumidores porque se va a pagar un 24 por ciento menos de lo que estaba establecido por el Gobierno anterior”. En ese sentido manifestó: “Ese dinero ya no va a formar parte de la ganancia de las empresas generadoras, que tenían como accionistas a amigos de Macri. Con los tarifazos aplicados por Cambiemos estas empresas se llevaron millonadas de dólares de ganancias, que ahora se irán reduciendo”.

El abogado aclaró que si bien no se van a ver reflejadas directamente en las facturas, “acompañada por el congelamiento de tarifas irán haciendo caer la inflación”. “La medida beneficia a todos porque indica que no habrá más tarifazos. Esos aumentos hicieron que cierren 46.500 PyMES”, recordó. “Los tarifazos eran la columna vertebral del Gobierno anterior y de la inflación. El pago de esas tarifas eran imposibles para el usuario común, las PyMES y las industrias y motorizó la desocupación”, criticó.

La dolarización de las tarifas implicaba que cuando la cotización de la divisa estadounidense aumentaba, la tarifa también y sin ningún tipo de necesidad de audiencia pública. Con esta modificación ya no ocurrirá lo mismo porque la pesificación ocurre desde la “fábrica” de la energía eléctrica.

Los servicios públicos como agua, luz y gas tienen que ser asequibles, es decir, que puedan ser pagados por todos y todos tenemos que tener acceso porque son un derecho humano”, señaló Alcaraz. “Si nos ponemos en la piel de las generadoras van a perder 318 millones de dólares en forma anual, pero se tienen que acordar que durante cuatro años se llevaron millones de dólares que le sacaron a los usuarios y consumidores comunes, industrias y PyMES. Creemos que también se va a dar respecto al gas, que es fundamental”, dijo.

En torno a la situación de las pequeñas y medianas empresas, el abogado de la Multisectorial explicó: “No existe un cierre masivo como en el Gobierno anterior y ni se manejan números porque no están cerrando. Incluso algunas ya comenzaron a reactivarse y están esperanzadas”. “No es algo que se va a solucionar de un día para el otro. Los intereses del 35 por ciento aún son altos pero van disminuyendo. Las tarjetas de crédito aplicaban un interés de hasta el 240 por ciento y ahora se le puso un tope del 55 por ciento. Era un abuso terrible el que producían los tarifazos y solo las grandes empresas eran las beneficiadas”, recordó.