Aumentos descomunales en alquileres
  • Compartir

26/02/2020

El valor promedio del mercado en febrero para departamentos de tres ambientes está en los 14.000 pesos

Autor:
Redacción web

Un informe del Ceso asegura que el alquiler de un departamento de dos habitaciones subió un 56 por ciento en el último año, mientras que los departamentos de un dormitorio aumentaron en promedio un 45 por ciento. Y los monoambientes se ajustaron un 37%.

Virginia Brunengo, integrante del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) describió el informe llevado a cabo y destacó que el alquiler de un departamento de dos habitaciones subió un 56 por ciento en el último año. El trabajo también señaló que los departamentos de un dormitorio aumentaron en promedio un 45 por ciento, mientras que los monoambientes subieron un 37.

Según el Ceso, el promedio del valor del alquiler de un monoambiente es de $8.000, de los departamentos de un dormitorio es de $9.600. Y de uno de tres ambientes de $14.000. Es decir, que una persona que cobra el salario mínimo vital y móvil ($ 16.875) destina el 47% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.

A medida que el departamento tiene una mayor superficie su costo total es más alto. Pero al considerar el valor por metro cuadrado la situación cambia. A mayor tamaño del inmueble menor es el costo por metro cuadrado. Pero la diferencia es mínima: apenas baja $15 por cada 10 metros cuadrados adicionales.

En tanto Brunengo afirmó: “El objetivo que tiene el informe es orientar acerca de los aumentos promedios que se están dando en las distintas unidades. Claramente existe una variación respecto a la ubicación geográfica de los departamentos, pero se buscó realizarlo en base a unidades de características medias”.