Santa Fe pide por obras a Nación
  • Compartir

21/02/2020

El Gobierno de la provincia quiere que esté culminada la primera etapa de las obras en el Monumento para el Día de la Bandera

Autor:
Redacción web

El próximo 20 de junio se celebrará un nuevo Día de la Bandera y está el compromiso del Gobierno Nacional de que para esa fecha esté culminada la primera etapa de las obras en el Monumento a la Bandera. Este jueves hubo una reunión en Buenos Aires en la que se diagramo el proceso para llegar a esa conmemoración.

Del encuentro participaron el gobernador Omar Perotti; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; y el intendente Pablo Javkin. En representación del Gobierno Nacional lo hizo el secretario de Obras Públicas, Martín Gill. En diálogo con La Marca de la Almohada, la ministra contó: “La reunión fue absolutamente positiva pero no fue la primera que tuvimos con Nación. En enero tomamos contacto con el Ministerio de Infraestructura de la Nación y se conciliaron un conjunto de situaciones pendientes para la provincia y otras necesarias, nuevas”.

Frana detalló que “una de las cosas que pidió el gobernador fue la finalización del Monumento a la Bandera”. “Verificamos la situación actual. Hace tres años hubo una licitación por 9 millones de dólares en el que se definía un esquema de trabajo que consistía en arreglar la estructura y poner en valor el patrimonio histórico. Era un trabajo muy caro pero muy detallado e importante para lo que es el Monumento”, sostuvo.

“Se fueron reduciendo algunos ítems de aquello que se había planteado originalmente, se dejaron sin efecto algunos trabajos y hoy el pliego como estaba planteado implica que lo que se pidió está terminado”, dijo y agregó: “Restan cuestiones administrativas y técnicas porque antes de recibir la obra hay un conjunto de observaciones que hace la Municipalidad y los inspectores del Gobierno Nacional”.

“Una vez que esté resuelto se dará finalización a esta etapa. A su vez se va a procurar que para el 20 de junio esté la limpieza del Monumento, así está en condiciones para el Día de la Bandera”, indicó. Frana además adelantó que “se va a elaborar con especialistas de Rosario un nuevo pliego para desarrollar las obras que faltan y las que fueron dadas de baja”.

El ministro del área a nivel nacional, Gabriel Katopodis, estuvo presente en la provincia hace unos días y estableció prioridades para las obras que se llevarán a cabo. “En el corto plazo planteó poder apuntar las obras de la ruta 34, en los tramos hasta Rafaela y Sunchales, y agilizar la ruta 33. Pero con esta última se plantearon algunas dificultades legales en cuanto a la traza, por lo que nos pidió que lo resolvamos para encarar los trabajos”, explicó. “En un plazo más largo se habló de desagües a lo largo y ancho de la provincia, la laguna Melincué y La Picasa, que hace tiempo se vienen pidiendo. Argentina necesita reprogramar su deuda para encarar las inversiones que hacen falta”.

Consultada por la urgencia de la aprobación de la Ley de Necesidad Pública, planteada por el oficialismo provincial, Frana dijo: “La provincia se encuentra limitada en tomar decisiones porque necesita pagar su deuda. Se deben certificados hasta de junio a los contratistas”. La funcionaria recordó la conferencia del 6 de enero donde se exhibieron los números rojos del área. “Esos datos fueron tomados de la contabilidad pública. La deuda ya supera los 4 mil millones porque había un conjunto de certificados que no estaban registrados. Esto es lo que debe la provincia y no se puede pagar así como está”, resaltó. “Pedimos a la Legislatura herramientas para sentarnos con los contratistas y los acuerdos que sean necesarios para fijar programas de pago y seguir con las obras que están paradas y plantear nuevas”, agregó.