Gobierno espera a la próxima semana para su oferta
  • Compartir

21/02/2020

No incluirá cláusula gatillo y aseguran que no se retrasará el inicio de clases

Autor:
Redacción web

Este jueves por la tarde docentes y funcionarios provinciales volvieron a reunirse, y pese a que negociaron varias horas, no hubo demasiados avances y sigue sin aparecer la oferta salarial por parte del gobierno provincial.

El encuentro tuvo lugar en la sede santafesina del Ministerio de Trabajo y contó con una primera reunión en la que participaron comisiones técnicas de Amsafe y Sadop y del Ministerio de Educación, y de una segunda con los dirigentes sindicales y el ministro de Trabajo.

En diálogo con Radio Universidad Rosario, Adriana Cantero, Ministra de Educación de Santa Fe, manifestó que la próxima semana se estará proponiendo la fecha de encuentro con una propuesta más afinada. “La postergación de la oferta, es el resultado del trabajo que venimos realizando con las comisiones técnicas y con la expectativa de que nuestra oferta sea bien recibida por los docentes, habida cuenta que estamos trabajando para que sea la mejor propuesta salarial posible en un contexto difícil”, determinó.

En tanto el argumento que presentó el gobierno santafecino ante una falta de propuesta salarial docente se basó en que se está trabajando para afinar dicha oferta. “El día a día lleva a buscar mejoras, y nos permite esperar hasta el miércoles que se conocerá la oferta salarial nacional lo que le brindará a los docentes provinciales la posibilidad de analizar ambas propuestas de forma complementaria”, aseguró Cantero.

El principal reclamo de los gremios docentes se basa en la pérdida del poder adquisitivo y de implementar una metodología de actualización en los salarios incluyendo una cláusula gatillo.

En ese sentido, Adriana Cantero manifestó: “Hablamos de acordar 3 o 4 criterios para trabajar las metodologías que cuiden el poder adquisitivo. Una de ellas es que haya aumento, otra es que exista una modalidad de actualización salarial, cuidando el poder adquisitivo y por último que se contemple la escala de jerarquización de las distintas funciones dado que el nomenclador de los docentes es muy amplio”.

“Los gremios piden que se aplique la cláusula gatillo, como una herramienta de actualización salarial, en tanto desde el gobierno pensamos que hay otras formas, que el concepto y la idea sería cuidar la actualización posible. Estamos de acuerdo que tiene que haber actualización, sean trimestrales o semestrales”, agregó.

Por último, desde el Ministerio de Educación de Santa Fe, indicaron que no corre peligro el inicio de clases estipulado para el 2 de marzo ya que entienden que “hay tiempo para llevar a cabo las diferentes asambleas para acordar los salarios docentes”.

 

La postura de los gremios

Adriana Monteverde, Secretaria adjunta de Amsafe se manifestó acerca del ecuentro y aseguró: “Salimos con bastante preocupación, y así lo manifestamos, nos encontramos exigiendo una propuesta salarial la cual no fue presentada. Poder discutir sobre una recomposición salarial, sobre las cláusulas de actualización, donde revindicamos la cláusula gatillo que fue lo que nos permitió no perder el poder adquisitivo”.

En ese sentido destacó la necesidad de que exista una cláusula de actualización salarial: “Ante la negativa sobre la cláusula gatillo entendemos que no es esa herramienta la que afecta a la economía, sino que es la inflación la que afecta los salarios de los trabajadores y trabajadoras. Es fundamental discutir una herramienta de actualización salarial. No podemos permitirnos tener docentes por debajo de la línea de pobreza”.