Despedidos protestaron en el centro

20/02/2020

Reclaman que la firma está contratando personal en forma eventual y no reincorpora a despedidos a pesar de un fallo que lo indica

Foto: Luciano Cáceres
Autor:
Redacción web

Trabajadores despedidos de Electrolux realizaron este jueves en corte en Corrientes y San Luis. Protestaron que la firma está contratando personal de forma eventual y no toman a los despedidos, a pesar de un fallo judicial que obliga a hacerlo

Electrolux despidió a casi 100 trabajadores a comienzos de 2019 alegando crisis. En enero de este año comenzó a contratar empleados con contratos eventuales, llegando a un total de aproximadamente 70. En ese grupo no se encuentran los 7 trabajadores despedidos que presentaron medidas cautelares y orden judicial para ser reincorporados.

Lucas Tondo, uno de los despedidos de Electrolux explicó en La Marca de la Almohada: “Estas contrataciones demuestran que la crisis no es tal. Electrolux es una multinacional que en época de crisis tenía 9 millones de pesos de ganancia por día. Nosotros somos metalúrgicos con un básico quincenal de 12 mil o 13 mil pesos, por lo que la crisis la tenemos nosotros”. “Hay un aspecto discriminatorio por realizar acciones sindicales que también la ve la Justicia. Esa y muchas empresas tienen esta manera de impunidad siempre, con impunidad. Nosotros estamos firmes denunciando las irregularidades y la discriminación antisindical”, aseguró. 

“Hicimos un corte en Corrientes y San Luis para pedirle al nuevo gobierno de Omar Perotti para que a través del Ministerio de Trabajo tome cartas en el asunto”, dijo. “Estas empresas siguen haciendo lo que quieren con las leyes laborales: hacen contratos eventuales, como entramos nosotros. Es una jugada que estas y muchas empresas hacen. Se sacan de encima trabajadores de planta diciendo que hay crisis y luego vuelven a contratar eventuales como material descartable”, criticó. 

El trabajador despedido señaló que no están en contra de las contrataciones pero explicó: “Queremos que sean de planta y que nosotros podamos regresar a nuestros puestos como dice la Justicia. No queremos que los tomen como eventuales porque en cuatro meses estarán nuevamente en la calle”. Por otra parte denunció un impedimento legal en este accionar: “Si tenés un conflicto sindical no podés tomar personal contratado. Si tenés crisis no podés tener contratos eventuales. El procedimiento preventivo de crisis venció el 1° de enero y después hay un plazo de unos meses en los cuales no podés contratar porque se cae de maduro que es un hecho para sacar de planta y sumar eventuales. Una vez que finaliza el plazo dicen que se terminó el contrato y ni los despiden”.