La querella exige condenas a todos los acusados

20/02/2020

Los abogados de la querella presentaron su apelación al fallo que solo condenó al gasista. Esperan que esta medida se aplique con todos los involucrados

Foto: La Capital
Autor:
Redacción web

Finalizaron las tres jornadas de audiencia de apelación en el caso de Salta 2141. La tragedia más grande de la historia de Rosario se cobró la vida de 22 personas. Solo fue encontrado culpable el gasista que trabajó ese día en el lugar

Solo una de las familias de las víctimas decidió ser querellante en el juicio y ahora busca apelar el fallo. Uno de sus abogados, el Dr. Luis Rossini calificó como “vergonzoso” al fallo judicial que solo condenó al gasista. En diálogo con Apuntes y Resumen el letrado denunció: “Expuse la parcialidad del Tribunal porque dejaron rastros y eso tiñe la sentencia en la audiencia. Denunciamos al juez Carlos Leiva por ser parcial y también impartial, ya que en un momento contestó una objeción. En la provincia tenemos un sistema adversarial y los jueces tienen que mantener el silencio.

Rossini además sostuvo: “Los jueces de la apelación fueron imparciales en las audiencias y ahora se van a tomar entre 40 y 60 días para dar su fallo. Lo valoramos muchísimo porque veníamos de un Tribunal de Primera Instancia completamente parcial”. “Si los jueces aplican la teoría de la imputación objetiva, como ocurrió en los casos de Cromañón u Once, aquellos que fueron absueltos van a ser condenados”, adelantó. 

El Dr. Ángelo Rossini, también representante de la familia Gianangelo, explicó: “Uno de los principales defectos del fallo de primera instancia es que todo se miró desde una causa efecto mecánica o física. Para ellos el único culpable es el gasista y no tuvieron en cuenta que todas las personas que tuvieron un rol especial permitieron que se aumente el riesgo y que el gasista actúe como lo hizo”. “No quisieron aplicar la teoría de la imputación objetiva y eso atrasa a Rosario unos 10 años en derecho penal”, criticó. 

Los abogados buscan que se confirme la condena al gasista y sean condenadas las otras siete personas. “Los abogados de la administración dicen que sus representados no conocían las normativas del gas y por eso contrataron al gasista. No compartimos porque en los puntos centrales sí deberían saber”, contó. Además agregó: “El Tribunal de Primera Instancia se equivoca al valorar la prueba. Dos testigos dijeron que el gasista avisó que iba a trabajar sin Litoral Gas, pero los administradores y el gasista debían firmar un formulario para presentar en la empresa. De esa forma Litoral Gas cerraba la válvula y sin haber gas se cambiaba el regulador”. 

“Litoral Gas dijo que el gasista nunca dijo que iba a cambiar el regulador. Eso es cierto, pero lo que nosotros achacamos es que las personas que fueron antes no vieron que la válvula de bloqueo estaba extremadamente dura”, denunció Rossini. “Para rehabilitar el servicio debían dejar la válvula en condiciones, pero los empleados de Litoral Gas permitieron que se aumentaran los riesgos”, resaltó. 

El Dr. Ángelo Rossini aseguró sentirse con confianza y con la convicción de que las siete personas serán encontradas culpables. “Si el fallo no es como pretendemos de forma total o parcial acudiremos a la Corte Suprema de Justicia de la provincia con una instancia extraordinaria. Si hay discrepancia interpondremos un recurso de inconstitucionalidad para que la Corte revise esto”, advirtió.