Inhabilitan la candidatura de Evo Morales

19/02/2020

La justicia electoral impide que el expresidente pueda presentarse como candidato a una senaduría. Luis Arce sí podrá luchar por la presidencia

Autor:
Redacción web

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia inhabilitó las candidaturas al Senado del expresidente Evo Morales y su excanciller Diego Pary. Desde el sector del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguran que el motivo esfrimido es el de no cumplir con los requisitos necesarios para poder presentarse en los comicios del 3 de mayo. 

Evo Morales buscaba ser candidato a primer senador por Cochabamba y su exfuncionario, por Potosí. En tanto la candidatura de Luis Arce a la presidencia sí fue habilitada. Se espera una información oficial del TSE  con los motivos de las decisiones. 

Antes de la resolución oficial, desde el MAS habían considerado que no existían “razones técnicas ni jurídica para marginarlos de la carrera electoral” por lo que denunciaron “un intento político de sectores incrustados en el órgano electoral” para eliminar a sus candidatos por “intereses mezquinos antidemocráticos”. Frente a esta situación, nos declaramos en estado de emergencia permanente", expusieron.

“La Constitución boliviana establece que los candidatos a presidente y vicepresidente deben residir desde al menos cinco años antes en Bolivia, dos en el caso de los parlamentarios, pero existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente”, indicaron. Arce había salido de Bolivia en diciembre para asilarse en México y después se trasladó a la Argentina. El exfuncionario volvió a La Paz en enero, tras ser nombrado candidato a presidente.