La "Ley de Góndolas" obtuvo dictamen

19/02/2020

Será tratada en alguna de las primeras sesiones ordinarias del año. Busca romper con la concentración económica y cartelización en alimentos 

Autor:
Redacción web

La "Ley de Acceso General a Bienes de Consumo Popular", popularmente denominada "Ley de Góndolas", obtuvo dictamen favorable y será tratada por el Congreso en próximas sesiones. Se espera que sea en alguna de las primeras sesiones ordinarias de este año. 

La autora del proyecto de Ley, la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnún, dijo en comunicación con La Marca de la Almohada: “Es una Ley que entendemos indispensable para bajar el precio de los alimentos en Argentina e ir hacia un cambio en el modelo de producción y mayor generador de empleo”. “Es una herramienta más en el marco de un proyecto económico distinto, que tiende al desarrollo con justicia social para el país”. 

La legisladora agregó que se busca garantizar que “en las góndolas de todos los expendedores de alimentos haya un porcentaje destinado al sector cooperativo, mutual, pequeños productores, de la agricultura familiar y micro PyMES”. “Así rompemos la concentración económica y la cartelización en materia de alimentos en el país. Los formadores son las grandes cadenas de hipermercados, que se apropian de una renta intermedia muy importante”. 

Sacnún considera como “una materia ineludible del Estado Nacional” la necesidad de acercar los consumidores a los productores. En ese sentido sostiene que en el caso de transformarse en Ley va a permitir una referencia de precios junto a los Precios Cuidados, la Tarjeta Alimentar y el programa del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). 

“Se necesita fortalecer el sistema cooperativo, mutual, de la economía solidaria, la social, la popular y tomar los casos de mercados de cercanía como existen en el mundo, así se puede generar un círculo virtuoso donde los consumidores podamos acceder a productos sanos con precios justos, razonables y de calidad”, indicó. “Para eso es necesario poner en crisis el actual modelo productivo de alimentos. No pueden estar sujetos a la oferta y demanda porque son un bien social que deben estar garantizados a toda la población”, sostuvo.