Reforzarán la seguridad para colectiveros
  • Compartir

19/02/2020

Se dispuso un operativo con patrullaje en la zona de Gutemberg y las vías y mayor presencia policial en Bella Vista oeste, tras hechos de violencia

Autor:
Redacción web

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, alertó por los hechos de violencia que también afectan a los choferes de colectivo. El dirigente aseguró que la situación "se pone cada vez peor en la ciudad" y advirtió que se ponían en peligro los "servicios nocturnos" si no se garantiza la seguridad.

Puntualmente la línea 123 realizó un cambio de recorrido en el barrio Bella Vista oeste a raíz del incidente que sufrió un colectivero el jueves pasado. A raíz de estos hechos se llevó a cabo una reunión de la que participaron funcionarios municipales, del Ente de la Movilidad, representantes del Ministerio de Seguridad, de la Policía de Santa Fe y dirigentes gremiales de la UTA. 

Al respecto la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, afirmó: “Hablamos con las autoridades provinciales de los inconvenientes que estamos teniendo. Se acordó la realización de un operativo con patrullaje en la zona de Gutemberg y las vías y mayor presencia policial en el sector”. “Con esa disposición que comenzará este jueves, el viernes el servicio volverá a su recorrido normal en el barrio”, adelantó. 

En diálogo con Apuntes y Resumen, la funcionaria sostuvo: “Los conflictos de seguridad en el transporte urbano abarcan a todos los ámbitos de la ciudad. No son nuevos y vienen sucediendo desde hace varios años”. “El transporte urbano es un servicio que llega a todas las zonas de la ciudad y no es ajeno a los problemas de seguridad de Rosario y otras localidades”. 

Jokanovich confirmó: “Venimos trabajando bien con el Ministerio de Seguridad y habrá un responsable vinculado al transporte. Vamos a mantener reuniones mensuales con ellos, de las que también participarán representantes gremiales. Queremos llevar tranquilidad a conductores y pasajeros”. Si bien indicó que no se trató la problemática de los taxis, aclaró que “en las reuniones semanales del Municipio con Seguridad se tratan los distintos problemas y se habló al respecto”. 

 

Fallas en el servicio “¿Cómo llega?”

El servicio “¿Cuándo llega?”, que permite a los usuarios saber cuánto falta para el arribo del colectivo, está interrumpido desde el lunes por un ataque informático a la prestadora del servicio. También afecta a otras localidades como Santa Fe.

Sobre este tema, Jokanovich dijo: “No hay sistema porque no funcionan los servidores que alojan la información del sistema. Otras ciudades presentaron mayores conflictos y hasta se ha afectado la red de pago del sistema. El hackeo fue bastante importante”. 

El sistema “¿Cuándo llega?” se ve interrumpido y afecta especialmente a la infomación de las empresas Movi y El Cacique. Una alternativa para conocer el tiempo de demora de los colectivos para el caso de los servicios a cargo de Rosario Bus es a través de Google Maps. Esto es posible para las líneas 101, 102 negra, 103, 107, 110, 125, 128, 129, 130, 133, 142, 143, 144, 145 y 146. Para el resto de las líneas está disponible el cuadro horario en la web de Ente de la Movilidad.