">
"La Policía dejó de ser socia de la narcocriminalidad"

18/02/2020

Víctor Sarnaglia aseguró que "si bien el narcotráfico está en todo el país, en Rosario las bandas resuelven sus cuestiones con una violencia inusitada"

Autor:
Redacción web

El asesinato de una trabajadora sexual fue el crimen número 39 en lo que va del año en el departamento Rosario. El hecho ocurrió esta madrugada en República de la Sexta y la víctima fue hallada por una amiga y un familiar que acudieron al lugar porque la víctima no respondía los llamados. En el departamento se encontraron preservativos usados, que fueron incautados y enviados al laboratorio criminalístico para análisis genéticos. En la escena del crimen faltaba el celular de la mujer. 

Considerando que hubo 39 asesinatos en los 49 días que llevamos de 2020, la tasa actual de homicidios es de 0,79 por día. El valor es superior que el promedio de 0,46 crímenes por día de 2019 (168 en 365 días) y aún más alto que el de 2013. En el año más sangriento en el departamento Rosario se registraron 264 asesinatos (promedio de 0,72 por día). 

El jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, admitió en diálogo con La Marca de la Almohada: “La situación es mala pero no diferente a lo que venía ocurriendo. Si bien el narcotráfico está en todo el país, en Rosario hay una cultura de la violencia bastante diferente. Las bandas resuelven sus ‘cuestiones comerciales’ con una violencia inusitada”. “Los Monos ya era una organización violenta cuando los investigamos en 1995 por la reventa de entradas en Newell’s. Luego llevaron la violencia a sus diferentes “negocios” y es el que aplican a sus “competidores comerciales” en la puja por venganza y lucha por territorios desde que la policía ha dejado de ser un moderador porque dejó de ser un socio”, dijo.

Sarnaglia calculó que “están en un 95 por ciento erradicados los vínculos con la policía y la narcocriminalidad”. “La decisión de Perotti es histórica y la llevamos adelante con Saín. El decir ‘basta’ es una decisión profunda y se va a seguir dando mientras siga como gobernador. No hay moderación y nos estamos aguantando este nivel de violencia porque no hay acuerdo para que baje la violencia”, afirmó. Asimismo el funcionario policial reveló: “Secuestramos 176 armas en la provincia en enero, pero quedan muchísimas más. Esta gente tiene un poder adquisitivo muy grande porque tienen la posibilidad de comprar donde sea productos que ni la policía puede comprar”. 

El jefe policial contó en Radio UNR que “se está trabajando bien” en la coordinación entre las fuerzas provinciales y federales, aunque el proceso requiere aproximadamente de 60 días. “Los agentes están conociendo las ciudades y diariamente tenemos reuniones de coordinación para cubrirlas con fuerzas federales y Direcciones Generales de Policía, como la PAT”. A pesar de ello arrojó cifras alarmantes de los recursos con los que cuentan las fuerzas: “Hay realidades que no cambiaron desde el 11 de diciembre, como que tenemos 240 vehículos fuera de servicio u 8 mil chalecos antibalas vencidos. El presupuesto es bajísimo y está un 53 por ciento desfasado respecto a 2016”. 

En diálogo con La Marca de la Almohada, Sarnaglia contó que actualmente se están llevado a cabo dos procedimientos por dinero de baja denominación encontrados en baúles de autos, uno por 200 mil pesos y otro por un millón de pesos. Asimismo también hay 6 procedimientos en curso por cohecho activo, es decir, policías que actuaron al momento de que intentaran ser coimeados. “Hay un porcentaje de policías que se resisten, pero no deben ser más de un 5 por ciento. Quienes hacen procedimientos son los verdaderos policías, los que están en la calle. Ellos son los subinspectores, suboficiales, oficiales y todos los días hacen procedimientos”, valoró.

Por otra parte, aclaró que “poco a poco se van resolviendo algunas cosas como lo del servicio de adicionales, pero aún faltan otros como las horas OSPE o los salarios”. “También hay que resolver la capacitación pero estamos tras una Ley que no pudimos conseguir en diciembre y tenemos esperanzas de que se pueda resolver en estos días”, sostuvo. “Estamos trabajando en un programa que denominamos Policía de Cercanía. Necesitamos diseñar perfiles de policías adecuados a cada ciudad y cada barrio. Se requiere de una policía que cambie sus paradigmas de acuerdo a lo que el vecino necesita en cada barrio y ciudad”, dijo. “La policía no tiene que salir de una mente brillante de ningún funcionario sino de una sensación y necesidad popular”, afirmó. 

En cuanto a la evaluación de los policías, Sarnaglia dijo: “Si bien existe la autodepuración que se lleva adelante estoy de acuerdo con la creación de la Secretaría de Control Policial y juicios públicos por Tribunales en cuestiones administrativas. Si es el sistema que se ha votado en la Legislatura es lo que se tiene que hacer”. Asimismo indicó que se estableció un sistema de control de gestión, con resultados favorables en enero. “La cantidad de secuestros de armas, drogas y capturas tuvo un incremento del 40 por ciento desde el comienzo de la gestión de Danilo Villán en la Unidad Regional II. Lo vamos a volver a revisar a fines de febrero y ponemos todo sobre la balanza”, señaló. Por último informó: “Todos los jefes policiales nos reunimos una vez al mes para hacer un análisis. Tenemos que dar seguridad a todos los ciudadanos de la provincia”.