Salvarezza: “El gobierno nacional está apostando a garantizar el futuro”

14/02/2020

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación habló con Radio Universidad sobre la creación de 800 nuevos cargos para investigadores en el CONICET.

Tras el anuncio sobre la incorporación de 800 cargos para investigadores y 300 para personal técnico en el CONICET, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza habló con el programa La Marca de la Almohada. “Tuvimos un periodo de 4 años donde hubo un fuerte desfinanciamiento de la ciencia y un recorte importante en el CONICET, Argentina descendió de tener 3 investigadores cada mil habitantes de población económicamente activa a 2,5. Tenemos que revertir esta caída si queremos que el sistema de ciencia argentina vuelva a ponerse en funcionamiento”, dijo el funcionario.

Consultado por la cuestión presupuestaria y ante la complicada realidad económica del país, Salvarezza expresó “Tenemos muchos frentes en emergencia: el alimentario, el sanitario, el educativo, pero hay que tener en cuenta que si nosotros no somos capaces de apostar al conocimiento como para desarrollar nuestra economía y nuestra sociedad difícilmente vamos a tener futuro”.

“Si uno necesita poner la industria en movimiento, se necesitará poner tecnología e innovación para que nuestros productos tengan más valor agregado”, dijo el Ministro Salvarezza quien explicó que el gobierno nacional está apostando a garantizar el futuro al darle impulso industrias nacionales de base tecnológica: “En cualquier país del mundo esto requiere tener un sistema sólido universitario, un sistema sólido de organismos de ciencia y tecnología”. En los primeros 60 días de gestión, se trabajó para atender la emergencia en el sector científico tecnológico que era la fuga de jóvenes científicos al exterior: “ampliamos las becas, pusimos más cargos para que ellos tengan lugar y aumentamos un 25% los subsidios que se otorgan este año para que también cuenten con una herramienta para poder investigar. Se tiende a no perder recursos humanos, a parar la pérdida de recursos humanos en el sistema de ciencia”, contó el funcionario.

El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación indicó que los 800 cargos en la carrera de investigador y 300 técnicos creados dentro del CONICET serán distribuidos de forma proporcional en sus diferentes áreas y tienen como objetivo reforzar el plantel de investigadores que también ha empezado a envejecerse. “Hoy en día necesitamos tanto de las ciencias sociales como de las ingenierías. Hoy las ciencias sociales están haciendo una contribución muy importante en lo que es el plan ‘Argentina contra el hambre’” dijo Salvarezza quien reconoce que a pesar de que se intentará que todas las áreas de conocimiento tengan un crecimiento específico, desde lo educativo se debe apostar a algunos puntos específicos: “la informática, la biotecnología, las ingenierías son casos dónde tenemos más problemas en captar graduados para doctorarse y que esto se revierta”.