La inflación de enero fue del 2,3 por ciento

13/02/2020

Producto al congelamiento de varios precios de la economía, la inflación tuvo una desaceleración en enero respecto al incremento de diciembre

Autor:
Redacción web

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el índice de inflación de enero. En el primer mes de gestión de Alberto Fernández los precios se incrementaron un 2,3 por ciento, marcando una desaceleración respecto a diciembre. La inflación interanual llegó al 52,9 por ciento. 

El Índice de Precios al Consumidor de enero alcanzó el 2,3 por ciento y disminuyó en función al 3,7 por ciento de diciembre. Producto al congelamiento de varios de los precios de la economía, el primer mes de Fernández tuvo el valor más bajo desde el 2,2 por ciento de julio. 

El rubro de mayor aumento de enero fue "Recreación y cultura", con un alza del 5 por ciento. Luego lo siguió "Alimentos y bebidas", con un 4,7 por ciento. Las mayores bajas se dieron en "Salud", en un 2 por ciento y "Equipamiento y mantenimiento del hogar" en un 1,3 por ciento.

 

 

En una división por regiones solo el Buenos Aires y el Gran Buenos Aires tuvieron una suba por debajo del 2,3 por ciento del nivel general, con un 1,9 por ciento. La de mayor incremento fue la Noreste, con un 3,1 por ciento. La siguieron las regiones Pampeana, Cuyo y la Patagonia, con un 2,5 por ciento, y el Noroeste, con un 2,4 por ciento. 

 

 

El Índice de Precios al Consumidor es elaborado mensualmente por el INDEC, con el relevamiento de precios de 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. En Santa Fe se contemplan los precios de la ciudad capital, Rosario y Rafaela.