Bolsonaro invitó a una reunión a Alberto Fernández

12/02/2020

La invitación fue el corolario de la reunión mantenida por el canciller Felipe Solá con el mandatario brasileño para recomponer relaciones entre los países

Autor:
Redacción web

El canciller Felipe Solá se reunió este miércoles con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El encuentro tenía el objetivo de reducir las tensiones entre Argentina y el país vecino. El mandatario invitó a Alberto Fernández a una reunión para el 1° de marzo en Montevideo, en el marco de la asunción de Luis Lacalle Pou.  

El encuentro entre las partes buscaba recomponer las relaciones bilaterales entre la Argentina y su histórico socio Brasil, luego de los cruces mediáticos entre los presidentes. Si bien la propuesta brasileña fue la de reunirse en Montevideo, ambas partes dejaron la puerta abierta para un encuentro en Brasilia o Buenos Aires.

Un condicionante para este encuentro es la fecha elegida. Como cada 1° de marzo, en Argentina se celebra un nuevo inicio de Sesiones Ordinarias en el Congreso. Allí es cuando el presidente de la Nación comparece ante el Poder Legislativo, por lo que Alberto Fernández se podría ver imposibilitado para ese día.

 

 

Por otra parte, el canciller argentino admitió que durante el encuentro le solicitó a Bolsonaro su apoyo en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Una actitud similar había tenido la semana pasada Alberto Fernández, en sus reuniones con el Papa Francisco, Angela Merkel, Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, entre otros.

Del encuentro también formaron parte el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; y el canciller brasileño, Ernesto Araújo. Este último no dudó en calificar a la reunión como “extremadamente productiva” y enfatizó la intención de “mantener al Mercosur con un rol estratégico”.