">
“Hubo una maniobra de estafa al Estado"

12/02/2020

Denunciaron a Mauricio Macri, Javier González Fraga, Laura Alonso y directivos de Vicentín por presunta "defraudación al Estado"

Autor:
Redacción web

El abogado penalista Daniel Valmaggia denunció al expresidente de la Nación, Mauricio Macri; el expresidente del Banco Nación, Javier González Fraga; la extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; y los directivos de Vicentín. Esta presentación se produce en el marco de la presentación del concurso de acreedores de la agroexportadora, luego del millonario crédito otorgado por la entidad bancaria.

Los delitos por el que se los acusa son los de defraudación contra la administración pública; cohecho y tráfico de influencias; participación criminal y encubrimiento. El abogado pretende que prospere la denuncia penal y que los jueces tomen los recaudos necesarios. Además considera necesario que “vean la realidad material del grupo empresario y no circunscriban solo en la cesación de pagos de Vicentín porque el préstamo podría tornarse incobrable”. En el caso de juzgarse y condenarse todos los delitos son de cumplimiento efectivo en cárcel. 

Valmaggia recordó que la tarea del Banco Nación es el “otorgamiento de préstamos o micropréstamos a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES)”. “El banco incumple con su primera función que es otorgar estos préstamos y le entrega uno de 18.400 millones de pesos a una sola empresa”, resaltó y agregó: “El préstamo no fue tratado por el directorio, sino otorgado por la gerencia. Esto es una irregularidad más que manifiesta porque se otorga a una empresa que no califica y no pasa por el directorio”. 

La denuncia también recae contra los directivos de la compañía, Alberto Padoán y Gustavo Nardelli. El denunciante recordó en diálogo con Apuntes y Resumen que “conforman la mesa de enlace del PRO en Santa Fe y están vinculados a Macri”. “Es altamente sospechoso y le sumamos que la empresa fue donante para la campaña presidencial de Mauricio Macri para su reelección, a través de empresas subsidiarias”, denunció. 

“Todo esto unido nos demuestra la posibilidad de que el préstamo haya sido como consecuencia de la dádiva o el cohecho del aporte a la campaña. Llama poderosamente la atención que Vicentín - Glencore, importante multinacional asociada, le haya comprado parte de la empresa Renova, que pertenecía a Vicentín y se haya quedado con la mayoría accionaria”, apuntó. “Desde la firma dicen que habrían utilizado ese dinero por la venta para cancelar deudas pero no es cierto. Vendieron el paquete accionario y a los dos días se declararon en cesación de pagos”, manifestó Valmaggia. 

De esta forma se desconoce qué se hizo con el dinero y para qué lo utilizaron. El Banco Nación debería saberlo porque está obligado en el caso de los emprendimientos PyMES. “¿Cómo no van a averiguarlo en la friolera suma de 18400 millones de pesos? Es una empresa que puede tener la facilidad para poder fugar dinero, aunque digan que no lo hicieron”, se preguntó. 

El abogado también se refirió a las ganancias que tuvo la compañía en este tiempo. “Si tenemos en cuenta las empresas que forman parte del grupo Vicentín - Glencore, vemos a las agroexportadoras. Son del rubro que mayores ganancias tuvieron y más con la envergadura de ellos”, dijo. “Hubo una maniobra de estafa al Estado al declararse insolventes, como hizo Macri con el Correo. Así buscan que se haga cargo el Estado u obtener amplias reducciones de capital, más el congelamiento de intereses. Son todas maniobras para el mismo fin: quedarse con el dinero del préstamo y no devolverlo perjudicando al Estado”, denunció.