857 denuncias por violencia familiar durante la feria judicial

11/02/2020

Desde enero de 2019 se mantiene este caudal las cuales en su mayoría son por violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes

Andrea Brunetti, Jueza de Familia del Tribunal Colegiado N°7 e integrante de la Red de Mujeres para la Justicia habló con Radio Universidad sobre las 857 denuncias por violencia familiar recibidas durante enero de este año. “El caudal se mantuvo alto desde enero a diciembre de 2019 salvo por los meses de junio y julio dónde las denuncias bajaron. El grueso de los casos son denuncias de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes” indicó la magistrada quien también dijo que sobre los casos de violencia de género “existe una franja etárea conforme a estadísticas que se manejan a nivel nacional la cual va aproximadamente desde los 20 hasta los 45/50 años, es decir, en gente relativamente joven”

Brunetti explicó que en la cifra arrojada durante la última feria “se contemplan los casos de localidades aledañas a Rosario, que no tienen atención en el primer mes del año”. “En lo que respecta a la ciudad de Rosario las respuestas se dan en el día, son inmediatas. Además, las 24 horas y los 365 días del año funciona un turno de urgencia, no sólo para violencia si no para situación de competencia de los juzgados de familia que ameriten urgencia”, señaló la Jueza.

Consultada sobre qué resolución se le da a las denuncias, la magistrada explicó cómo se procede “la primera medida que se toma es hacer cesar la violencia, luego hay que ver qué situación se deriva del caso, si hay cuestiones penales continuará en sede penal con la investigación y sanción del delito. Si no interviene la justicia penal, hay que trabajarlo desde el ámbito del trabajo social, de la psicología y demás; esto se hace con un abanico de recursos que ofrece el poder ejecutivo en lo que trabajamos conjuntamente”.

Brunetti señaló que se viene realizando un arduo trabajo para capacitar en materia de Género y Violencia Familiar a los distintos estrados de los Tribunales de la Provincia de Santa Fe a partir de la adhesión a la Ley Micaela, lo cual se replica también a nivel nacional. “Con la constitución de la Red de Mujeres para la Justicia en la ciudad de Rosario, la cual tiene alcance en todo el país hemos hecho un convenio con la Municipalidad para seguir capacitando a todos los operadores que trabajan en violencia de género”, contó la magistrada.