">
"Tiene que haber un abordaje serio y no demagógico"

10/02/2020

“Que se deje más o menos fiscales no va a incidir en la cantidad de delitos", retrucaron desde el Colegio de Magistrados al proyecto de Pullaro

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical y exministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, presentó un proyecto de Ley para eliminar la feria judicial. Allí plantea la necesidad de que se deroguen artículos de la “Ley Orgánica del Poder Judicial” bajo el argumento de que “la administración de Justicia es una de las funciones básicas del Estado y un servicio público esencial que debe proveerse de manera permanente e irrestricta a la comunidad”.

En el caso de aprobarse dejaría sin efecto la figura de “feria judicial”, que otorga un receso invernal y otro estival. Originalmente su función era la de organizar el trabajo administrativo en este poder del Estado y así cumplir de una forma más ordenada con sus funciones. Pero el recrudecimiento de la violencia en enero motivó fuertes críticas a este mecanismo.

El vicepresidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Santa Fe, Dr. Gustavo Salvador, explicó en diálogo con Apuntes y Resumen: “No se puede eliminar la feria como posibilidad del otorgamiento de vacaciones a personas que trabajan y tienen una relación de empleo dentro de unos de los poderes del Estado. Puede haber una reformulación pero no una eliminación”. Asimismo sostuvo que la propuesta de Pullaro “tener un abordaje más serio y responsable y no demagógica”.

La feria es una potestad que está en una Ley y puede ser modificada con una Ley. Como mínimo se debe consultar a ese poder del Estado una evaluación comprometida y responsable que se hace del regimen actual de la feria”, sostuvo y manifestó: “No se puede considerar que la feria judicial es la causante del incremento del número de delitos durante enero”. “Los delitos acontecen y son abordados en la modalidad de la feria con la gente dispuesta en cada uno de los órganos de la administración de la Justicia de la manera que lo consideran más adecuado de acuerdo a las demandas que se prevén para ese período y la que se estima que se preverá para todo el año”, indicó.

Salvador además afirmó: “Que se deje más o menos fiscales no va a incidir en la cantidad de delitos y no es verdad que los que se cometen en enero no tienen un tratamiento en los estamentos de la Justicia”. “Los plazos se acotan en comparación con otras medidas procesales pero es mentira que se interrumpe la prestación del servicio de Justicia. De los otros rubros de la administración no hay cuestionamientos por la feria, solo es en la materia penal”, criticó.

Por tal motivo pidió que haya ". “En enero hubo 50 personas trabajando en la fiscalía para llevar adelante todos los hechos delictuales que se llevaron a cabo”, contó Salvador. “Se exige una coordinación del Ministerio Público de la Acusación para la regulación de turnos. De los 5000 operadores del servicio de Justicia se tiene que coordinar para que se otorguen las vacaciones y que en el resto del año no se resienta el servicio de Justicia”, dijo y agregó: “Si en el orden nacional las 24 jurisdicciones y en el orden federal se coincide en un término de feria de 30 días en enero es porque administrativamente y organizacionalmente debe ser la forma más armónica de organizarlo”.