Analizan la continuidad de los micros de dos pisos

06/02/2020

El Ministerio de Transporte determinará en 60 días si los colectivos de dos pisos son aptos o no para circular en rutas nacionales

El Ministerio de Transporte de la Nación evaluará la viabilidad y conveniencia de los ómnibus de doble piso y elevará un informe en los próximos 60 días. Además creará una Comisión de Evaluación de la jornada de trabajo en el servicio automotor. Se profundizarán también los controles por parte de la CNRT, evaluando las penalidades y las sanciones en los casos de incumplimiento de descanso de los conductores.

En función a ello la cartera nacional se encargará de determinar la continuidad de dichas unidades en rutas nacionales. En ese sentido emitió tres resoluciones para tomar definiciones para mejorar el servicio y la seguridad de los pasajeros en todo el país.

La primera de ellas es el pedido al secretario de Gestión de Transporte de “iniciar un procedimiento tendiente a determinar la conveniencia, perjuicios, riesgos y viabilidad, entre otras circunstancias, de las unidades de ómnibus doble piso destinadas al transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional”. La Secretaría a cargo de Walter Saieg tendrá 60 días para elevar un informe con las medidas recomendadas para determinar la conveniencia de este tipo de micros para larga distancia.

La segunda es la creación de la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades. Participará un miembro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; un responsable de la CNRT y otro de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. También llamarán a “las Cámaras del Sector, empresas, operadores, y/o personas físicas o jurídicas de servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional, a participar en las jornadas de evaluación que sean convocadas por la Comisión”. Esta Comisión tendrá una vigencia de seis meses prorrogable por igual período por única vez y tras ello deberán elevar los resultados de las actividades y recomendaciones al Ministerio. Esta medida está vinculada a la intención del ministro Meoni de revisar las políticas de transporte de pasajeros vigentes.

En tanto que le solicita a la CNRT “profundizar los sistemas de controles del servicio de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional a fin de promover mayor seguridad, calidad y eficiencia en el servicio”. Y también “evaluar el sistema de penalidades vigentes, aumentando, en caso de considerarlo, las sanciones previstas para los casos de incumplimiento al régimen de descanso de los conductores”.

Como última medida le solicita a la CNRT la presentación de una propuesta de implementación de “sistemas de control tecnológicos de la jornada de trabajo y posta de relevo en reemplazo de los sistemas actualmente vigentes para el servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades”.