Herme Juárez volvió a la Cooperativa
  • Compartir

05/02/2020

El dirigente volvió a la presidencia de la Cooperativa Portuaria y a ser secretario general del SUPA. "No van a encontrar nada", aseguró

Foto: Andrés Canepa
Autor:
Redacción web

Tras ser excarcelado, el dirigente sindical Herme Juárez volvió a la presidencia de la Cooperativa Portuaria de Puerto General San Martín. Fue recibido por un grupo de estibadores, administrativos y vigilancia. Aseguró que fue un “preso político” y que “no van a encontrar nada”. 

En diálogo con Apuntes y Resumen, la periodista Anabella Tramontini contó que Juárez fue recibido “con aplausos y buscaban la foto y el abrazo como si fuera un rockstar”. El presidente de la Cooperativa y secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) afirmó en su reaparición pública: “Yo le doy mucho trabajo a las familias y a la Cooperativa”. Además asegura que “no hay nada que avale el procesamiento, sino fue una acusación anónima y sin pruebas”. “No encontraron nada en el allanamiento y esto tiene que ver con una cuestión política”, agregó. 

Por su parte, Tramontini explicó que el sindicalista asegura ser el presidente de la Cooperativa y el secretario general del SUPA. En tanto su abogado argumenta que “no hay impedimentos para que ocupe los cargos”. Desde la detención hasta ayer estuvo a cargo de la intervención Juan José Schaer, designado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) durante el gobierno macrista. Pero en las últimas horas fue reemplazado por Roberto Pascualino. Un grupo de 100 estibadores denunciaron que “no es justo, es ilegal e irresponsable” y sostienen que Pascualino no fue nombrado por el Estado sino por uno Consejo de la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires. Próximamente habrá elecciones en el gremio y desde la oposición buscan que no pueda presentarse Juárez.

La Cooperativa brinda desde hace más de 50 años servicios de estiba a distintos puertos del Cordón Industrial, además ofrece un centro de contrataciones, operación de máquinas y servicios de obra social para los trabajadores. Nuclea a alrededor de 1500 operarios directos y se duplica con los trabajadores indirectos

“Atrás también hay un negocio millonario del que estaban interesadas empresas y también una puja con el complejo agroexportador”, contó Tramontini y agregó: “Desde el sector de Juárez aseguran que hay cuestiones políticas de otros empresarios que buscan quedarse con esos servicios. Ahora hay licitaciones más abiertas ya que siempre se quedaban con los trabajos”. Hasta el momento el único procesado es Juárez, que está al frente de la Cooperativa desde 1969.