Cudós: “Las probabilidades de que un caso de coronavirus a llegue Santa Fe son bajas”

05/02/2020

Representantes del gobierno provincial, la Municipalidad de Rosario y referentes del sistema privado de salud se reunieron para trabajar en conjunto

Autor:
Redacción web

En diálogo con el programa La Marca de la Almohada, Carolina Cudós, Coordinadora del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, se refirió a lo hablado en la mesa de trabajo que tuvo lugar el pasado martes en nuestra ciudad. “Ya veníamos trabajando con los protocolos nacionales e internacionales, pero queríamos reunirnos para que haya un consenso y buen entendimiento de todas las partes sobre esto”, dijo la funcionaria, quien también llevó tranquilidad a la población aclarando que “las probabilidades de que llegue un caso importado de coronavirus a nuestra provincia son bajas; por vía aérea no tenemos vuelos directos a China, siempre son con escala y, dado que el periodo de la incubación de la enfermedad es entre 2 a 14 días, con un promedio de entre 2 y 6 días, por vía marítima, teniendo en cuenta que un barco tarda entre 30 y 40 días en arribar hasta nuestro país, pasando por muchos puertos internacionales, la enfermedad se controlaría antes de llegar a suelo argentino”

Sobre las medidas de prevención, Cudós dijo que: “Este virus es como la gripe, se transmite por vía respiratoria, lo que hace que baje mucho la probabilidad de contagio. Si uno tiene medidas de prevención como un buen lavado de manos, toser en el pliego del codo, usar pañuelos descartables, con esas medidas uno lo puede controlar”.

Si bien los casos de coronavirus ya empezaron la curva descendente, la funcionaria explicó que “Es una enfermedad nueva que no sabemos cómo va a terminar definiéndose: si esto se va a hacer más grave en el tiempo o si va a perder eficacia en su transmisión”. Ante la sospecha de un caso, ya hay un protocolo establecido: la persona presuntamente enferma debe aislarse en su casa y cuando llegue a una guardia médica deben colocarle un barbijo. El profesional que lo atienda, debe hacerlo en una habitación individual con las medidas de protección adecuadas: barbijo, guantes y un camisolín. Esas medidas serían suficientes para no propagar la enfermedad.

Consultada por los casos de sarampión, Cudós señaló que “Los casos que se han producido en Santa Fe son importados” pero que “Entre Capital Federal y Gran Buenos Aires hay 100 casos autóctonos”, por lo cual el gobierno está alerta y “es necesario que la gente que tenga pensado viajar a Capital Federal y el conurbano bonaerense se vacunen, sobre todo los menores de 1 año. A las embarazadas que no estén vacunadas se les recomienda no viajar”.

En cuanto al dengue se está trabajando en la prevención, los casos se han detectado son todos importados, pero a todo aquél que viaje a países de la región, Paraguay, Bolivia, Brasil y también a México y el Caribe se les recomienda usar repelentes para evitar picaduras de mosquitos.

 

#CORONAVIRUS