Ricardo Alfonsín será embajador en España

04/02/2020

El exdiputado fue oficializado en el cargo en las reuniones que Alberto Fernández mantuvo con Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI, en España

Autor:
Redacción web

El dirigente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, fue designado como nuevo embajador argentino en España. La novedad fue contada por el presidente Alberto Fernández a su par ibérico, Pedro Sánchez; y al Rey Felipe VI, en las reuniones mantenidas este martes en Madrid. 

La designación del exdiputado radical se da en el marco de una idea de la Casa Rosada de mostrar la “apertura y el diálogo" pretendida por la actual gestión. La designación ya había sido propuesta durante el período de transición, pero en ese momento había sido designada por Alfonsín.

En el marco de la reunión con Felipe VI, Alberto Fernández le dijo: “Te traigo un amigo”. “Cuando era marine, entrenando en el Ejército español, durante un viaje a Argentina, había sido recibido por Raúl Alfonsín", recordó Su Majestad. 

El presidente argentino se comunicó este lunes con Alfonsín para insistirle en la propuesta. Allí el dirigente radical le informó al gobernador jujeño Gerardo Morales y fue este quien le dijo que aceptar “era lo que correspondía”. Se espera que cuando regrese de su gira europea se coordine un encuentro, que se llevaría a cabo el sábado

Ricardo Alfonsín es abogado, maestro y político. Además de ser profesor de Educación Cívica en colegios secundarios en tiempos de la última dictadura, fue vendedor de mechas para tornos industriales. Desde 1999 a 2003 fue diputado por la provincia de Buenos Aires y en 2007 fue candidato a gobernador por la mencionada provincia. En ese lapso intermedio se desempeñó en su estudio de abogados. 

Desde 2009 a 2017 fue diputado nacional por Buenos Aires dentro del Acuerdo Cívico y Social, que encabezaba Margarita Stolbizer. Fue candidato a presidente en 2011 por la alianza Unión para el Desarrollo Social, que integraba la UCR, junto al economista Javier González Fraga como compañero de fórmula. Actualmente se encuentra alejado de la conducción de su partido por el espacio que el PRO y la Coalición Cívica le otorga al radicalismo dentro de Cambiemos.