No repunta el comercio minorista

04/02/2020

Los comercios de calle San Luis registraron una caída interanual del 4,5 por ciento en ventas minoristas y del 6 por ciento en las mayoristas

La recesión se siente en el comercio minorista de Rosario. Según un relevamiento del Centro Comercial de Calle San Luis en el primer mes del año registraron una caída interanual del 4,5 por ciento en las ventas minoristas y del 6 por ciento en el mayorista. Si bien las señales hasta ahora no son positivas, están esperanzados de que en unos meses comience a cambiar el panorama.

El presidente del centro comercial, Miguel Ángel Rucco, explicó: “Las señales del Gobierno hasta ahora van ayudando a la emergencia alimentaria y por ahora no se ve en nuestros comercios. Como no vendemos productos de primera necesidad vemos resentido nuestro sector y llevará un tiempo hasta que se recupere”. En diálogo con Apuntes y Resumen agregó: “El año pasado fue durísimo para el comercio, la industrias y las PyMES y fue comparable con la crisis del 2001. Aquella fue más profunda pero duró un menor tiempo. Acá venimos con varios meses de caída tras caída con mucha inflación”.

“La pérdida del poder adquisitivo se ve con estos bonos que propone el Gobierno Nacional a nivel estatal. Si bien se hace duro para el comercio y las PyMES, reactivando la economía y poniendo dinero en el bolsillo de la gente se va a reactivar. La expectativa es que llegue al comercio en unos meses”, sostuvo Rucco. “Vemos un cambio positivo y en el ánimo de consumo de alimentos y bebidas, los de primera necesidad”, añadió.

La inflación es uno de los motivos por el cual cayó fuertemente la demanda de los consumidores. En ese sentido comienza la temporada de compra de útiles escolares y los productos de papelería registraron un incremento de entre el 50 y 55 por ciento interanual. “En nuestro centro comercial damos la posibilidad de adquirir primeras y segundas marcas para que el cliente se pueda llevar una canasta más acomodada”, dijo Rucco.

Desde los comercios de calle San Luis lanzarán en poco tiempo una alternativa aún más accesible que el plan lanzado por el Gobierno Nacional. Prevén la posibilidad de hacer una nueva fecha peatonal, para que los comercios ofrezcan descuentos especiales y lancen un paquete de productos a precios acomodados.

El representante de los comerciantes valoró el acompañamiento de las distintas esferas del Estado, a nivel municipal, provincial y nacional, con el lanzamiento de distintas moratorias.”Falta la llegada de un crédito a tasa subsidiada para el comercio y la industria. Se está trabajando para el lanzamiento de créditos desde el Banco Municipal y también a escala nacional para PyMES”, adelantó. “Sería importantísimo porque hay muchos comercios e industrias que sostuvieron el empleo en épocas deficitarias y están complicados financieramente”, sostuvo.