Trotta: “La cláusula gatillo es la síntesis del fracaso de la gestión económica de Macri”

04/02/2020

El Ministro de Educación de la Nación pasó por la ciudad de Rosario para presentar el Plan Nacional de Lectura y dialogó con Radio Universidad.

El Ministro de Educación Nicolás Trotta pasó este martes por la ciudad de Rosario para presentar el Plan Nacional de Lectura, junto al Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti y el Intendente de la ciudad, Pablo Javkin, en la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”

En diálogo con Radio Universidad de Rosario, el Ministro habló sobre dicho Plan, el cual tiene como eje central hacer factible el derecho a la lectura como una herramienta fundamental para mejorar todos los procesos de lectura y escritura. “El impacto que nosotros consideramos que va a tener esto en nuestra escuela es el de reencontrar los espacios de lectura recreativa en el aula donde el maestro, la maestra y los estudiantes puedan compartir estos momentos”, dijo Trotta.

El funcionario se refirió a la compleja situación de deuda con la Universidades Nacionales con la que se encontraron en el Ministerio de Educación tras asumir el pasado 10 de diciembre y expresó que “Debe haber un proceso de planificación del desarrollo de nuestro sistema universitario. La creación de las Universidades del Bicentenario ha tenido un importante impacto en cada una de esas jurisdicciones, esto ha permitido democratizar el acceso al sistema universitario nacional”.

Al consultarle sobre las paritarias docentes, Trotta manifestó que “Restituir el diálogo es fundamental. Encontramos un Ministerio que no tenía institucionalización del diálogo con las organizaciones sindicales. Para nosotros es fundamental, en el esquema de la paritaria, poder ser conscientes que el sistema educativo demanda profundos consensos, demanda diálogos, demanda que sea una instancia de trabajo que nos permita construir con los maestros y no en contra de los maestros el modelo educativo que queremos para nuestro país”. Además, señaló que se encuentran dialogando con las organizaciones sindicales docentes que aglutinan a los maestros y profesores universitarios.

“La cláusula gatillo es la síntesis del fracaso de la gestión económica de Mauricio Macri”, dijo el Ministro, cuando se le preguntó por esa cuestión en comunicación con el programa La Marca de la Almohada, sobre lo cual también expresó que “El desafío que debemos transitar es, por un lado, es el despliegue de las políticas económicas que permitan desacelerar el proceso de inflación, romper con esa inercia, y por otro lado, es el desafío de recomponer el salario a partir de discusiones trimestrales, que es lo que estamos planteando en el marco de la paritaria, para poder tener presente y analizar en detalle el comportamiento de nuestra política antiinflacionaria”.

Al preguntarle sobre las cien mil netbooks encontradas en un depósito sin distribuir, el funcionario explicó que se encuentran esperando un informe pedido al área administrativa del Ministerio nacional, para, a partir de ello, contar con la información exacta y poder definir qué hacer con estos insumos tecnológicos.