Paritaria docente: en diálogo

31/01/2020

La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, celebró el retorno de las conversaciones y apuntó al aumento del presupuesto educativo

Gremios docentes nacionales y autoridades del Ministerio de Educación.
Autor:
Redacción web

El Ministerio de Educación nacional y los gremios docentes acordaron la conformación de 10 comisiones de trabajo para avanzar en un "gran acuerdo educativo" con una "agenda común" para el sector que incluye la paritaria salarial. Fue en el primer encuentro celebrado por las partes este jueves, luego de que el anterior gobierno eliminara la paritaria nacional docente, en 2018.

Participaron de la reunión los referentes sindicales de los cinco gremios docentes de alcance nacional: Sergio Romero, por UDA; Sonia Alesso, por Ctera; Fabian Felman, por CEA; Jorge Kalinger, por Sadop y Sara García, por AMET. Además, estuvieron representantes educativos de Chaco, Mendoza, Neuquén, Tucumán y Buenos Aires, entre otros.

Los convocados pasaron a un cuarto intermedio aunque no le pusieron fecha al nuevo encuentro.

En diálogo con La Marca de la Amohada, Sonia Alesso ratificó que los gremios seguirán insistiendo al Gobierno un aumento del presupuesto educativo y una mejora del salario docente y del Fondo de Financiamiento Educativo. "Nosotros lo que planteamos es que entendemos que hay que trabajar para que no haya ningún docente debajo de la línea de pobreza. Hay mucha inequidad y una gran diversidad de los pisos salariales en las distintas jurisdicciones”.

“El sector sindical trajo una agenda importantísima de temas pedagógicos que incluyen formación docente, situación de los comedores escolares y de los niños y niñas vulnerables, condiciones ambientales del trabajo, leyes de protección frente a la violencia de género y condiciones de trabajo”, añadió.

Asimismo, destacó el hecho de que el sector pueda retomar el camino de la paritaria nacional docente, que fue interrumpida por un decreto inconstitucional de Macri con el objetivo de bajar el presupuesto en educación y los salarios docentes.