Coronavirus: emergencia sanitaria internacional

31/01/2020

De los 6 mil casos detectados hasta el momento solo el 1 por ciento, es decir 68 casos, se registraron fuera de China

Autor:
Redacción web

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de Salud declaró la Emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de coronavirus-nCoV. La información fue confirmada este jueves por el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jefe de la OMS indicó: “La mayoría de los seis mil casos de coronavirus se dieron en China y solo el 1 por ciento, es decir 68 casos, se han registrado hasta la fecha en otros 15 países”. “Pero la transmisión de persona a persona en tres países fuera de China hace pensar en la posibilidad de propagación mundial. Esa es la razón por la que convoco nuevamente al Comité”, aclaró.

A través de la cuenta de Twitter de la OMS, Tedros se refirió a la preocupación que genera en los profesionales “algunos signos de transmisión de persona a persona afuera de China”. Señaló además que “la mayoría de las personas” diagnosticadas “presentan síntomas más leves, pero aproximadamente 1 de cada 5 tienen enfermedades graves, que incluyen neumonía e insuficiencia respiratoria”. Le inquieta, asimismo, “el impacto del nuevo brote de coronavirus en el sistema de salud”.

El dirigente estuvo durante la semana en China y contó que tuvo “conversaciones francas” con Xi Jinping. El representante de la OMS reconoció que el presidente asiático “se hizo cargo de una respuesta nacional monumental al coronavirus, basada en la cooperación y la solidaridad, China se ha comprometido a proteger a sus ciudadanos y a todas las personas a nivel mundial del brote”.

El país oriental, en tanto, le solicitó a la OMS que coordine el trabajo de un grupo de expertos para evaluar el nuevo virus. Tedros agregó que el organismo “está trabajando con redes de científicos, médicos, especialistas en nuevas enfermedades, gobiernos y otros para coordinar una respuesta”. Además aseveró que "el mundo se está uniendo para poner fin al brote, aprovechando las lecciones aprendidas de brotes pasados".

Hace una semana el Comité tuvo su primera reunión. A pesar de ello no había logrado un acuerdo para declarar la emergencia sanitaria internacional.