Perotti enviará las emergencias a la Legislatura

30/01/2020

La Ley de Necesidad Pública contempla por un lado emergencias alimentaria, social y de salud y por otro, emergencia en seguridad

El gobernador Omar Perotti enviará a la Legislatura la próxima semana el proyecto de Ley de Necesidad Pública. El mismo tendrá dos ejes de emergencias: una alimentaria, social y de salud; mientras que la otra será de seguridad. La información fue confirmada este miércoles por el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig.

El funcionario informó que con este proyecto buscan crear un fondo de emergencia alimentaria para llegar a aquellos que no recibirán la Tarjeta Alimentar, para eso destinarían unos 2.500 millones de pesos. Ese monto estaría conformados por partidas de Rentas Generales y, eventualmente, de programas nacionales. "Para darnos una idea, la Nación fijó un monto de 500 millones de pesos mensuales para la Tarjeta Alimentaria. Nosotros con la Emergencia Alimentaria planteamos 200 millones de pesos mensuales", dijo.

Por otra parte Michlig contó que ante el aumento de la demanda que se dio en el sistema de salud pública, la provincia busca generar un fondo de emergencia sanitaria. El mismo también llegará a 2500 millones de pesos con el fin de “potenciar al LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) y a programas de salud provinciales”.

Sobre la emergencia en seguridad, el ministro dijo que para Perotti es vital combatir el delito. Por tal motivo proponen la creación de “un fondo de emergencia en seguridad” que será destinado para “equipamiento y favorecer la movilidad del personal de las fuerzas de seguridad provincial”. Asimismo proponen el congelamiento de tarifas de los servicios públicos, así como también la implementación del boleto educativo a partir del ciclo lectivo, desde marzo. “Para que esto sea posible necesitamos indefectiblemente estas herramientas. Con el presupuesto aprobado esto es muy dificultoso”, manifestó Michlig.

El proyecto de Ley contempla distintas disposiciones para resolver contrataciones y emergencia en materia de seguridad y financiera hasta el 30 de junio de 2021. En el caso de aprobarse los municipios y comunas también contarán con herramientas para renegociar sus deudas. El texto reúne apoyos de otros sectores de la política y privados.