Media sanción a la renegociación de la deuda
  • Compartir

30/01/2020

El oficialismo logró la media sanción y la próxima semana se debatirá en el Senado. Solo la izquierda votó en contra y el socialista Estévez se abstuvo

Autor:
Redacción web

El Gobierno Nacional obtuvo el apoyo de la Cámara de Diputados en su proyecto sobre renegociación de la deuda. La media sanción de la “restructuración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo Ley extranjera” se consiguió con 224 votos a favor, 2 negativos y 1 abstención.

El proyecto de Ley le da un marco de apoyo institucional del sistema político a la reestructuración de la deuda, en el marco de las negociaciones que el ministro Martín Guzmán mantiene con acreedores y el Fondo Monetario Internacional. Los únicos “díscolos” fueron Romina del Pla y Nicolás del Caño (Izquierda), que votaron en contra, y el socialista Enrique Estévez, que se abstuvo.

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, había mantenido reuniones con distintos referentes de la oposición para llegar a un acuerdo. Entre las negociaciones, este martes se reunió con los tres gobernadores radicales, Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Como contrapartida a la aprobación, desde el oficialismo promovieron una mesa de trabajo “para analizar y proponer acciones para tender a la sostenibilidad de la deuda que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantienen con el sector público nacional”.

Al Frente de Todos no le alcanzaba para alcanzar el quorum, con los legisladores aportados por el Interbloque Federal y Unidad Federal para el Desarrollo. De esta forma Juntos por el Cambio colaboró con 99 legisladores. Incluso Elisa Carrió mantuvo un discurso conciliador. “Los únicos que creemos que somos primer mundo somos nosotros. Si no estamos unidos acá para darle fuerza a ese negociador, para eso estamos acá. Votemos, por unanimidad si es posible. Hoy lo que necesitan son los que están en Washington, y están solos”, dijo.

Quien sí fue muy crítico fue el líder de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, al apuntar directamente contra Mauricio Macri. “El expresidente de todos los argentinos explica en una reunión de amigos, compañeros, militantes de la ex fuerza de gobierno, que siempre les decía a todos: ‘Cuidado que yo conozco a los mercados, un día no te dan más plata y nos vamos a la mierda’. Primero habría que ver quién le decía ‘tranquilo’ al Presidente, podríamos conocerlo. Se endeudó al país de una manera irresponsable”. Pero continuó agradeciendo a sus pares del macrismo: “La lógica de la negociación que va a llevar adelante la Argentina es muy simple. Lo que tiene que hacer la Argentina es que los números cierren con la gente adentro. Simplemente esto. Yo saludo la actitud de gran parte de la oposición de acompañar hoy. Me parece correctísimo”.

Con esta aprobación el debate continuará el próximo miércoles en el Senado, donde el oficialismo también cuenta con los votos para lograr la sanción definitiva.