2019: más de 75.000 desempleados

28/01/2020

Según un informe del Ceso, la tasa de desocupación en Rosario fue de 14,3% durante el último trimestre del año pasado, un 4% más que en 2017

El desempleo no encuentra su piso y crece en Rosario.

El último informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) muestra que el índice de desempleo en Rosario durante el último trimestre de 2019 alcanzó el 14,3%, un nivel similar al de 2018, pero ampliamente superior al 10,2% correspondiente al mismo período de 2017.

El estudio refleja, además, que en el último año la cantidad de desempleados aumentó de 70.883 a 75.410, lo que implica que hubo 4.527 personas desempleadas más que en el 2018 y 26.560 más que en 2017. No obstante, éstos individuos buscan trabajo activamente.

El salto abrupto en esta variable tan representativa de la situación laboral en la ciudad fue acompañado por el deterioro en otros indicadores de empleo como la subocupación, el empleo informal, la brecha de empleo entre varones y mujeres, entre otros.

Al respecto, La Marca de la Almohada dialogó con Cristian Recchio, coordinador del Observatorio del Mercado de Trabajo del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe, gremio que solicitó la realización del relevamiento. “El crecimiento de la desocupación en los últimos años es alarmante. Son números para preocuparse”, destacó.

Al tiempo que apuntó que el salto coincide con los dos años de gestión Cambiemos en el cual se profundizó la implementación de políticas económicas ortodoxas.

Asimismo, a los datos de desocupación se agrega el índice de subocupación, es decir aquellas personas que están dispuestas a trabajar más horas de las que desempeñan. En el cuarto trimestre de 2019 esta categoría escaló a 15,7%, el porcentaje más alto durante la era Cambiemos, casi un punto por encima del nivel en el mismo período de 2018 y cinco puntos por encima de 2017.

Otro dato que destacan en el informe es que los jóvenes tienen mayores dificultades al momento de encontrar trabajo: el desempleo en personas de hasta 29 años alcanza el 20,3% en el cuarto trimestre de 2019, casi 6 puntos porcentuales por encima de la tasa general de Rosario.

En tanto, en lo que respecta a la distinción por género, la tasa de desempleo de mujeres es mayor a la de los hombres. A pesar de ser la mayor parte de la población, el desempleo femenino sería del 15,2% contra los hombres medido en 13,48%.