">
El Gobierno impulsa la "Ley de Góndolas"

28/01/2020

Lo afirmó Alberto Fernández en una entrevista. "La pelea de los precios la vamos a dar de cualquier modo", sostuvo el presidente

El Gobierno Nacional impulsará la sanción en el Senado de la Ley de Góndolas, que ya cuenta con la media sanción de Diputados. Para el presidente Alberto Fernández, esa Ley representa una “política activa de control” y buscará ponerle fin a la irresponsabilidad con la que actúan algunos empresarios.

En una entrevista televisiva el mandatario afirmó: “He pedido que se incorpore en el Senado el tratamiento de la Ley de Góndolas durante las sesiones extraordinarias”. Si bien el proyecto de Ley ya cuenta con la media sanción de la Cámara Baja es rechazada por las cámaras empresarias que agrupan a la industria de la alimentación y supermercados.

Entre otros puntos, la normativa exige que ninguna empresa tenga más del 30 por ciento del espacio disponible en la góndola por cada categoría de producto. Además fija un mínimo de cinco proveedores distintos para cada uno. El objetivo de la misma es la igualdad de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas en las estanterías de los supermercados y una mayor competencia.

Fernández indicó que están siguiendo de cerca la evolución de los precios y advirtió: “La pelea de los precios la vamos a dar de cualquier modo. No podemos seguir indexando la economía y los precios de los productos básicos que consumen los argentinos”. Indicó que con el relanzamiento de Precios Cuidados lograron “contener” la indexación, pero criticó la “enorme irresponsabilidad” de algunos empresarios que están aumentando las marcas alternativas. “Eso no está ayudando a este proceso de desindexación de la economía ni a resolver el problema inflacionario”.

El empresario Víctor Fera, dueño de la cadena mayorista Maxiconsumo, consideró que con la sanción de la Ley de Góndolas podría permitir bajar los precios de 15 mil productos. En declaraciones radiales afirmó: “Si hay una Ley de Góndolas que permita que las PyMES compitan con las grandes empresas van a bajar los precios de 10 mil a 15 mil artículos”. Hoy tenemos un dólar tranquilo, estable. Y los productos que van medidos en dólares no tendrían por qué subir”, resaltó.